VERANO 2017

Espíritu de Chicago en La Pedrera

Por primera vez, la costa rochense tendrá su festival de blues; tocan los mejores del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrea Curbelo: Radicada en Estados Unidos, está de vuelta en el pago. Foto: Lucía Martínez

Jazz en Punta del Este y Mercedes, electrónica en todas las playas, rock y pop en Punta Ballena, salsa en la parada 4 de la Mansa, folklore en Fray Bentos.

Al verano le faltaba blues y apareció en la costa de Rocha. Se llama "La Pedrera Blues Fest" y es el primer blusero de la costa uruguaya. Nació como una iniciativa de la productora Massia y el Social Club de La Pedrera.

El evento blusero comienza hoy en las instalaciones del Social Club de La Pedrera.

Jorge "Flaco" Barral, una leyenda del blues nacional, volvió a Montevideo en los últimos meses del año 2016.

Para volver eligió a dos guitarristas de lujo de nuestro medio: Santiago Cutinella y Pablo Traberzo. Ambos estarán en el festival junto a Andrea Curbelo y la banda La Vaca del Fondo.

Cutinella es guitarrista, compositor y productor. Tiene una trayectoria de más de 15 años en su haber y compartió escenarios con referentes del mundo blusero local como Andrea Curbelo, Pablo Traberzo y LA 66.

Cutinella es reconocido por tener un sonido influenciado por el blues tradicional, funk y rock. Fue el ganador del Premio Grafitti en el año 2014 a mejor álbum de blues por el disco "A contra reloj", con su agrupación Cutinella - Chapital blues.

Presentará su trabajo solista "No tan solo", próximo a editar.

Mañana, en tanto, sube al escenario Andrea Curbelo, también guitarrista, cantante y compositora de blues. Desarrolló gran parte de su carrera en EE.UU. y Europa. En 1987 formó Short Fuse, grabó cinco discos con esa banda y realizó una gira por Inglaterra y España.

En 1989 se radicó en Baton Rouge, Lousiana y durante dos años fue guitarrista de Rudi Richard (guitarrista de Slim Harpo). Junto a Clarence Edwards viajó por Estados Unidos y realizó giras con Henry Gray (pianista de Howling Wolf) por Europa, tocando en los principales festivales de blues de Inglaterra, Noruega y Dinamarca. En 1996 volvió a Uruguay y formó la banda Andrea Curbelo & Planeta Blues. Grabó el disco homónimo y realizó una gira por España y Francia. En 2013 grabó "Bonded Hearts" con The Evolution Band.

Más blues.

Una semana después, el viernes 27, a eso de las 22.00, vuelve "La Pedrera Blues Fest" con la actuación de Pablo Traberzo. Guitarrista, cantante y compositor, es uno de los referentes del blues en Uruguay.

En su extenso curriculum se menciona que en 1998 fue el encargado de abrir el show de la leyenda del blues universal, B.B. King, en el Teatro Plaza en Montevideo.

En 2006 viajó a Estados Unidos con su banda para presentar su disco "Un rincón lleno de blues" en "The House of Blues". Desde el año 2011 hasta la actualidad es un animador del festival "Amasijando los Blues".

En el año 2003 presentó su disco "Un Peso"; en 2005 "Un rincón lleno de Blues", y en 2010 dio a conocer "Reflector".

Como guitarrista ha compartido escenario con artistas como Scott Henderson, Eddie King, Smoking Joe Kubek, Bonois King, Eddie Clearwater, James Harman, Miguel Vilanova.

Los fanáticos del blues recuerdan que estuvo junto al carismático intérprete de blues King George Clemons, en sus visitas a Uruguay, quien compartió escena como guitarrista con el mítico Jimi Hendrix.

En el año 2012 abrió el show del blusero norteamericano James Harman y el concierto de Pedro Aznar en el Teatro Solís. Abrió también el show de Glenn Hughes, ex bajista y cantante de Deep Purple en 2016.

Finalmente, el sábado 28 de enero, actuará la banda La Vaca del Fondo, una de las más destacadas del rock y blues de la escena musical. Oriunda de la ciudad de Castillos (Rocha), surgió en el año 2006. La banda está integrada por Pablo González, guitarra y voz, Cristian Rocha en bajo, Ignacio Vitancurt en batería y Federico Rocha como primera guitarra.

A finales del 2007 grabaron una versión de Big Leg Emma para un disco de la serie Unmatched (tributo a Frank Zappa), editado en España e Inglaterra. En el año 2008 lanzaron "Jardín", disco nominado como mejor álbum de blues a los premios Graffiti 2009.

Desde su creación, la banda realizó varias giras, destacándose las presentaciones con Sergio Dawi en saxo, un ex integrante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, con actuaciones en Argentina y Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados