Publicidad

Se esperan varias semanas de conflictividad laboral intensa

Compartir esta noticia
Un punto central no resuelto es el salario mínimo en las tiendas y los súper. Foto: M. Bonjour
Protesta de guardias de seguridad afiliados a Fuecys con corte de calle en Av. del Libertador y Colonia, en reclamo de mejores condiciones laborales, Mvdeo., ND 20140313, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El sábado paran otra vez los supermercados y hay medidas en funerarias.

Con decenas de grupos de negociación en los Consejos de Salarios sin acuerdo, la conflictividad crece en algunos sectores lo que viene afectando a buena parte de la población.

El Informe de Conflictividad Laboral de la Universidad Católica al cierre de octubre señala que "todo indica que en los meses siguientes, si no hay avances en las negociaciones, lo que, considerando la inflexibilidad de las posiciones, aparece como la hipótesis más probable, habría un recrudecimiento de las medidas sindicales, especialmente en el comercio y la construcción".

Por ejemplo, este sábado el sindicato del comercio (Fuecys) distorsionará el funcionamiento de supermercados de todas las cadenas en al menos 15 departamentos, informó a El País el secretario de Organización del gremio, Carlos Baiz. El sindicato esperará unos días para tomar medidas todavía más profundas para dar tiempo a que se acerquen las posiciones del sindicato y la Asociación de Supermercados del Uruguay, hoy muy distantes.

En al menos 15 departamentos se afectará, por lo menos, un supermercado y más locales (un mínimo de cuatro) en los de Montevideo, Canelones y Maldonado, detalló Baiz. Los locales seleccionados no funcionarán en todo el día. Fuecys reclama un correctivo anual por inflación, subir los "quebrantos de caja", un salario mínimo nominal de $ 20.000, incorporar el aguinaldo al cálculo del salario vacacional y la "salarización" de las partidas por presentismo, entre otras reivindicaciones.

En el sector de las tiendas también se está lejos, por ahora, de un acuerdo, informó a El País el dirigente Ismael Fuentes. También en este sector el sindicato reclama un salario mínimo nominal de $ 20.000 (actualmente es de $ 16.000, en tanto en los supermercados es de $ 15.078)

"El problema es que la pauta salarial es inflexible. La idea siempre es negociar, pero cuanto más se acercan las fiestas tradicionales más tienen para perder las empresas", advirtió Fuentes. A diferencia de lo que marcan las encuestas de la Cámara Nacional de Comercio, Fuecys entiende que la gran mayoría de los rubros está creciendo con algunas excepciones, como el de electrodomésticos y el de venta de autos 0 km.

Otro sector que podría ir a una generalización del conflicto es el de las empresas fúnebres en el que trabajan unas 1.600 personas en unas 130 empresas. Ya se han verificado medidas que han afectado a empresas específicas y que han redundado en la suspensión de sepelios, informó a El País el dirigente del sindicato del sector, Nelson Vera.

El sindicalista señaló que las empresas quieren que se las considere en un sector "intermedio", lo que implicaría aumentos anuales de 8,5% el primer año de vigencia del nuevo convenio y de 7,5% en el segundo, y el sindicato reclama que se considere el rubro como dinámico, lo que implicaría incrementos de 10% y 9%, explicó Vera. Los trabajadores, además, reclaman que sus tareas sean consideradas insalubres, lo que implicaría que cada año de trabajo se compute como dos, la reducción a seis horas del horario de trabajo y la posibilidad para aquellos trabajadores con más de diez años de antigüedad de jubilarse con el 100% del último salario percibido. Las empresas fúnebres tienen cinco categorías de trabajadores; la de salarios más bajos percibe $ 16.000 nominales.

El miércoles el Pit-Cnt envió un correo electrónico al presidente Tabaré Vázquez detallándole el estado de situación en las rondas de Consejos de Salarios, como el mandatario había solicitado el lunes. Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical, dijo a El País que el 70% de los grupos que está negociando está trancado y que el resto está algo más adelantados. Castellano señaló que los próximos 20 días serán clave porque si las conversaciones se dilatan más será engorrosa la reliquidación de retroactividades, aguinaldos y vacacionales.

Según Castellano, un punto álgido, como siempre en las rondas, está siendo la elevación de los salarios mínimos para las categorías más deprimidas y el correctivo por inflación que la central pretende que sea anual. Según Castellano, "no hay diferencias insalvables", y sería más lógico que, en los convenios a dos años, los correctivos fueran anuales y no a los 18 meses uno y al semestre después el otro. Y en cuanto a los salarios mínimos reclamados, entiende que "no son cifras descabelladas".

Por otra parte, también las conversaciones en el sector de la construcción están congeladas y su poderoso sindicato (Sunca) está realizando paros que afectan a obras específicas. Las medidas complicaron, por ejemplo, el ingreso de huéspedes al hotel Sheraton en Punta Carretas. El Sunca parará hoy entre las 9 y las 13 horas en protesta por el fallecimiento ayer de un trabajador de 56 años que trabajaba en la informalidad en Montevideo.

A su vez, ayer el centro de Montevideo se vio afectado por medidas de protesta de las cooperativas de transporte y del sindicato del taxi. Y por estas horas también llama la atención la ocupación del tradicional local de La Pasiva, de Rivera y Soca. El sindicato denuncia que el propietario vendió y no pagó los despidos a los 23 trabajadores que se desempeñaban allí.

Miradas muy distintas para un mismo sector

En el sector empresarial se señala que en algunos casos patronales y sindicatos están de acuerdo en la implementación de ajustes anuales por inflación, pero Economía no avala esa posibilidad preocupada por la posibilidad de que esos aumentos retroalimenten el incremento de los precios. También llama la atención la diferencia en la apreciación de la situación de algunos sectores entre empresas, que algunas veces ven a un rubro en situación problemática, y sindicatos que ven a la misma actividad en crecimiento. “Alguna de las partes está muy equivocada”, dijo un asesor de una gremial.

En el sector de las tiendas ambos sectores entienden que la situación es “intermedia”, pero hay divergencias sobre los correctivos anuales. El tema de los correctivos es visto en las empresas como menos problemático que los porcentajes de ajuste. “En algún momento la ronda tendrá que terminar y el Poder Ejecutivo deberá laudar en algunos grupos”, dijo el asesor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un punto central no resuelto es el salario mínimo en las tiendas y los súper. Foto: M. Bonjour

CONFLICTOS COMPLICAN A LA GENTE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad