HABRÁ POCOS CONSEJOS

Se esperan menos paros en 2017

En 2017 lo lógico sería que la conflictividad laboral declinara respecto a 2016, entiende Juan Manuel Rodríguez, director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica.

Al hecho de que habrá muchas menos mesas de negociación salarial tripartita que este año, se suma que la aplicación de correctivos por inflación y que la estabilidad en el incremento de los precios llevará a que sea "probable" que no haya caída salarial.

Rodríguez comentó a El País, con respecto a la actual ronda de negociación salarial, que restan muchos consejos por cerrar (un 70%) pero que en las últimas semanas se ha incrementado el nivel de aquellos que terminan por consenso. Parece haber una tendencia a un mayor acatamiento de los lineamientos oficiales para la negociación salarial.

El especialista advirtió sí que si bien es muy difícil hacer una previsión con respecto a cómo evolucionará el empleo, probablemente se mantenga estable en 2017 porque el crecimiento de la actividad será "muy bajo" y apenas "un poquito mejor" que el de 2016. Rodríguez consideró sí "asombrosa" la caída del desempleo en octubre cuando cayó a 7,1%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados