FEMINISMO

Esperan 300.000 en la marcha del 8 de marzo

La disyuntiva sobre parar o no por 24 horas divide aguas.

Colectivos feministas invitan a terminar la concentración del jueves con un abrazo caracol. Foto: F. Ponzetto
Colectivos feministas invitan a terminar la concentración del jueves con un abrazo caracol. Foto: F. Ponzetto

Si las mujeres paran, se para todo". Con esta consigna los colectivos feministas del mundo llaman a una huelga para mañana, Día Internacional de la Mujer. Y en Uruguay la expectativa de las organizadoras es concentrar unas 300 mil personas, a las 18 horas, en la Plaza Libertad.

Aunque la convocatoria es una y las principales reivindicaciones son comunes, en Uruguay conviven dos visiones respecto al paro. Una, la de la Intersocial Feminista bajo el paraguas del Pit-Cnt, que invita a cesar la actividad a la hora de la marcha y cuyos reclamos ponen el énfasis en la llamada "agenda de derechos". Otra, de la Coordinadora Feminista, que invita a una huelga de 24 horas en las que la mujer deje su trabajo asalariado, en el hogar y en los cuidados.

"No queremos revictimizarnos, sino traer a la memoria todas las tareas que hacemos las mujeres", explicó Ivana Silvera, una de las integrantes de la Coordinadora que surgió en 2014 y que activa las alarmas feministas cada vez que asesinan a una mujer por el simple hecho de serlo.

Pero, en el fondo, ambas propuestas tienen otros matices. Silvera sostuvo que el Pit-Cnt pide "permiso" al gobierno para hacer un paro. En cambio su coordinadora toma la decisión de hecho, pese a las consecuencias que les pueda causar la paralización a las adherentes. Este colectivo rechaza la falta de representación femenina en la cúpula sindical y cuestiona que las proclamas en los actos sindicales sean en general leídas por dirigentes hombres .

Más allá de las diferencias, ambos colectivos buscan que la marcha de mañana termine (en 18 de Julio y Arenal Grande) con un "abrazo caracol"; una especie de espiral humano tomándose de las manos. Y, también hay coincidencia en que si las mujeres no pueden parar que "lleven un lazo violeta o una prenda de ese color".

La idea de un paro de mujeres que apunta a que se visualice el aporte de ellas al quehacer cotidiano, surgió en Islandia el 24 de octubre de 1975. La adhesión de entonces fue tal (superó el 90%) que los hombres comprendieron que muchas de las tareas del cuidado, a veces invisibilizadas como una labor más, caían bajo la responsabilidad de las mujeres. No en vano, este país europeo es el único que ya aprobó una ley de paridad salarial y camina hacia la eliminación de la brecha económica. Desde el 1 de enero, de hecho, allí rige el principio de "a igual trabajo, igual remuneración".

Adhesión.

La mayoría de los sindicatos docentes acompañan la marcha. Los que han confirmado hasta ahora un paro de 24 horas son los profesores sindicalizados en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

En cuanto a los maestros, por ejemplo, fueron los de Salto quienes habían votado por un paro de 24 horas, pero como la mayoría de la Federación Uruguaya de Magisterio decidió que no cortará con la actividad, se plegaron a la mayoría.

El sindicato de municipales de Montevideo (Adeom), sí para todo el día, tanto los hombres como las mujeres. En el Mides paran las 24 horas solo las mujeres.

COFE, como el resto del Pit-Cnt, votó un paro parcial desde las 16 a las 22 horas, pero cada sindicato tendrá libre elección.

En la Administración Central, se dijo que varios organismos, como Cancillería, permitirán que las mujeres se retiren de sus puestos de trabajo luego del mediodía.

En paralelo, el Consejo Nacional de Género presentará hoy la estrategia para la igualdad de género con perspectiva 2030. Para la elaboración de la propuesta, se tomaron en cuenta las recomendaciones internacionales, la adecuación a los objetivos de desarrollo, el Estudio Prospectivo Uruguay 2050, llevado adelante por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y el Diálogo Social convocado por Presidencia de la República.

A su vez, el presidente Tabaré Vázquez participará, el 8 de marzo mismo, del lanzamiento del proyecto "Ganar Ganar. La Igualdad de Género es un derecho y buen negocio". Es una iniciativa conjunta con ONU Mujeres que busca destacar el aporte de la mujer a la economía. Al término de esa actividad, quedará conformada la red local de empresas por la igualdad, que es uno de los programas de Naciones Unidas.

Los actos en el interior.

Artigas. Plaza Batlle a las 19 horas.

Colonia. 18h. Plazoleta Artigas (Valdense). A las 19h. en Plaza Independencia de Carmelo. Acampe en Plaza del reloj.

Canelones. 18h. en Plaza de las Madres en Atlántida. Misma hora en Plaza San Antonio. A las 20 en Casa de la Cultura de Santa Lucía.

Durazno. 18h. en la Plaza Sarandí.

Florida.18h. en Plaza de la Mujer.

Río Negro. 18h. Plaza Rivera

Maldonado. 17h en la Intendencia.

Paysandú. 18 de Julio y Treinta y Tres Orientales a las 18 h.

Rocha. Plaza Independencia, 17.30h.

Rivera. Plaza Artigas a las 9h.

San José. 18:30h. 25 de Mayo y Bentancur.

Salto. 19h. en Plaza Artigas.

Soriano. 18:30h en Pl. Independencia.

Treinta y tres. Monumento de la mujer a las 18h.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º