LA EDUCACIÓN EN DEBATE

Se esperan fuertes cruces hoy en interpelación por Educación

La gestión de la ministra María Julia Muñoz bajo la lupa de Graciela Bianchi.

Un "choque de trenes". El "evento" parlamentario del año. Un poco en broma, un poco en serio, los legisladores del oficialismo y la oposición intercambiaron comentarios en los últimos días en el Parlamento a propósito de la interpelación de hoy a la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz por parte de la diputada nacionalista Graciela Bianchi (Todos) sobre un tema muy vasto: situación de la educación pública, resultados y presupuesto.

Tanto Muñoz como Bianchi son dos mujeres que se caracterizan por su vehemencia política y de ahí las consideraciones que en los corrillos parlamentarios se comenzaron a tejer en los días previos.

Más allá de que tenga protagonismo, se espera que la ministra Muñoz concurra al plenario de Diputados acompañada por las autoridades de la Enseñanza pública, como el presidente del Codicen Wilson Netto y los consejeros, además de los titulares de los consejos desconcentrados de Primaria, Secundaria, Educación Técnica y Formación profesional.

En los días previos, el presidente Tabaré Vázquez le ofreció a Muñoz integrar la delegación oficial que viajó a China, pero ella le respondió que prefería permanecer en Montevideo para asistir a la interpelación.

La posible ida de la ministra en la delegación oficial hizo incluso que en la bancada del Frente Amplio se evaluara pedir una postergación de la instancia parlamentaria, pero ello finalmente quedó de lado por la decisión de Muñoz de acudir hoy a Diputados.

Cambio de ADN.

El cambio en el ADN de la Educación anunciado por Vázquez en la campaña electoral, los problemas con sus colaboradores como el exsubsecretario Fernando Filgueira, el exdirector de Educación Juan Pedro Mir, los resultados de las pruebas PISA, la dura relación con los sindicatos de la enseñanza a todos los niveles luego del decreto de esencialidad, entre otros temas, figuran en la agenda de la diputada Bianchi.

En la bancada oficialista se estuvo analizando la defensa de la ministra, que estará a cargo tanto de diputados frenteamplistas expertos en educación, como de José Carlos Mahía (FLS), como de otros con un perfil más político como Gerardo Núñez (PCU) y Gonzalo Civila (PS).

Bianchi se incorporó al sector de Luis Lacalle Pou en el año 2013, cuando la campaña electoral estaba despuntando y de inmediato se integró al equipo que trabaja en Educación, la cual es su especialidad. Es titulada en profesorado de Historia, además de ser abogada y escribana. En Secundaria que se desempeñó durante 18 años como directora del Liceo Bauzá, del que se alejó en el año 2005, y también fue secretaria del Consejo Directivo Central.

Antes de sumarse al Partido Nacional, por el cual hoy es diputada, era frenteamplista. Es más, en 1971 estuvo entre los dirigentes fundadores del Frente Amplio. Bianchi fue en los años 80 secretaria del entonces senador Germán Araújo, representante de Democracia Avanzada, una alianza integrada entre otros por el Partido Comunista del Uruguay (PCU). Pero precisamente por diferencias en materia educativa, en 2013 abandonó a la izquierda y hoy es una de sus principales críticas. Se enfrentó en varias oportunidades a Secundaria y el Codicen y cuando se alejó del Frente dijo que lo hizo porque "no se aguanta más el caos de la educación, que es mayor".

Este es, precisamente, uno de los aspectos que más preocupa a la bancada del Frente. Bianchi ha dicho en más de un debate con el oficialismo que tiene credenciales para criticarlos porque proviene de allí y que ella sabe que la situación de la Educación pública es el talón de Aquiles del gobierno del Frente Amplio.

Cuando unas semanas atrás se votó la interpelación, la apoyaron los nacionalistas, colorados, el Partido Independiente y Unidad Popular. "Quiero saber qué hicieron con los US$ 1.000 millones de este Presupuesto y qué hicieron con los US$ 1.000 millones de antes. Nada", argumentó Bianchi.

Como ha ocurrido en anteriores oportunidades, también el comienzo de las clases en 2015 fue complicado. La ministra Muñoz se enfrentó con los sindicatos y como las negociaciones fracasaron, en agosto de ese año el Poder Ejecutivo decretó la esencialidad en todo el sistema. En ese momento, Bianchi afirmó que "el decreto es el reconocimiento del rotundo fracaso del Frente Amplio en Educación".

Cien años.

En la sesión de Diputados de ayer se votó afirmativamente la propuesta realizada por el diputado Felipe Carballo (lista 711) de realizar un reconocimiento a los liceos "José Enrique Rodó" y el "Instituto Héctor Miranda" de Montevideo. Según una ley del 13 de enero de 1916, el Parlamento autorizó al Poder Ejecutivo a instalar en la capital dos nuevos establecimientos de Secundaria, de lo cual se han cumplido cien años. Diputados realizará el homenaje el 9 de noviembre.

La conocen como la viuda negra en la cartera

La ministra María Julia Muñoz es conocida como la “viuda negra”, porque “mata solo a varones”, dijeron fuentes de la cartera. Destituyó a hombres y nombró a mujeres: el director de la Biblioteca Nacional Carlos Liscano, sustituido por Esther Pailos, el director de Educación Juan Pedro Mir cambió por Rosita Angelo, el subsecretario Fernando Filgueira por Edith Moraes, y el director de Secretaría Jorge Papadópulos por Gabriela González.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)