SEGUNDA PLANTA

Españoles asesoran a Uruguay por nueva UPM

El ministro Rossi se reunió con empresas ibéricas por ferrocarril.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Víctor Rossi. Foto: Ariel Colmegna

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió el asesoramiento de una empresa española, Ineco, para avanzar sobre el enlace ferroviario entre la nueva planta de celulosa de UPM (que se ubicaría cercana a Paso de los Toros, Tacuarembó) y el Puerto de Montevideo.

El presidente de la ingeniería española Ineco, Jesús Silva, se reunió ayer con el ministro de Transporte, Víctor Rossi. El contacto con la firma española se inició durante la gira presidencial por Europa en octubre del año pasado.

"Cuando estuvieron en España mantuvieron reuniones con el Ministerio de Fomento donde se analizaron una serie de proyectos que tiene Uruguay a corto plazo y donde de alguna forma se pidió que se quería contar con el apoyo, con el asesoramiento por parte de España", declaró Silva a la agencia de noticias española EFE.

Uno de los puntos centrales para confirmar la instalación de la segunda planta de UPM está en la infraestructura. Allí la construcción de la conexión ferroviaria es vital. A su vez, el presidente de Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento español, indicó que la empresa se encuentra "a disposición" del gobierno uruguayo para lo que requieran las autoridades.

El empresario dijo que en concreto, trabajaron sobre las demandas "a corto plazo" y las necesidades el país están enfocadas "a un enlace ferroviario que conecte para el transporte de mercancías, sobre todo para una nueva inversión industrial que va a haber en el sector de la celulosa, una nueva planta con una empresa finlandesa".

"No se trata tanto de venir a enseñar nada, sino a colaborar con los propios técnicos uruguayos que son gente muy solvente y que tienen grandes conocimientos", especificó Silva.

Por otra parte el ministro Rossi dijo que están trabajando en la posibilidad de firmar un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Transporte de ambos países. "El Uruguay necesita avanzar en infraestructura y es un buen ejemplo lo que España ha vivido tanto en materia portuaria, aeroportuaria, ferroviaria ni que hablar y también en los temas carreteros que son los que nos están ocupando actualmente en Uruguay", dijo Rossi a EFE.

El jerarca destacó la altísima participación de empresas españolas en el sector. Asimismo remarcó que para las inversiones ferroviarias se necesitará "muy especialmente un asesoramiento", de los españoles.

"Lo que no quiere decir que no puedan surgir otras oportunidades pero sí, el respaldo de una opinión solvente respecto a asuntos que conocemos poco, es importante", dijo Rossi.

Como contrapartida, la empresa española solicitó especialmente a las autoridades uruguayas avanzar sustancialmente en el desarrollo de la infraestructura de carreteras y caminos, que sirvan de apoyo para la inversión ferroviaria.

En la primera semana de febrero el presidente de la República, Tabaré Vázquez, tiene programada una gira por Europa, donde visitará Alemania, Finlandia y Rusia. El mandatario estará acompañado por parte de su gabinete y una delegación nutrida de empresarios uruguayos.

El objetivo del viaje es presentar al país como una plaza para las inversiones seguras. En ese sentido el gobierno pretende atraer invasores para mejorar la infraestructura local, vinculada al nuevo emprendimiento maderero.

Uno de los puntos centrales de la gira está en la visita al país nórdico. Allí se espera que el mandatario uruguayo termine de sellar el contrato de entendimiento entre Uruguay y UPM.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados