relaciones bilaterales

España y Uruguay estrechan lazos de cooperación y formación en Defensa

Los ministros de Defensa de España y Uruguay, Pedro Morenés y Eleuterio Fernández, respectivamente, firmaron en Montevideo un acuerdo destinado a consolidar la cooperación bilateral en la materia y fortalecer el intercambio de experiencia y formación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Morenés junto a Eleuterio Fernández. Foto: Ministerio de Defensa.

"Es un acuerdo que recoge todos aquellos aspectos que van a facilitar y propiciar que las relaciones en el ámbito de la defensa entre Uruguay y España se consoliden, sean eficientes y eficaces para ambos países", explicó Morenés tras rubricar el acuerdo, en una conferencia de prensa junto a su homólogo uruguayo.

A su juicio, con esta firma se consolida "la vocación" que ambos países tienen "por la estabilidad y por el principio de solidaridad" en el ámbito global.

Morenés inició el pasado 21 de marzo una gira iberoamericana que le ha llevado por Chile y Uruguay, donde se ha reunido con sus homólogos para firmar una serie de acuerdos de cooperación.

"Uruguay ha iniciado reformas en la organización de sus fuerzas armadas prácticamente antes de ayer. España realizó esa reforma a fines de la década de los 90. Por lo tanto ya tiene un recorrido. Si tuvo que tropezar con alguna piedra ya tropezó. Si le fue bien sacó la experiencia", expresó, por su parte, Fernández.

En este sentido, agregó que a su país le puede "servir mucho" que países que ya han hecho lo que ahora está empezando a hacer Uruguay permitan "conocer los inconvenientes, los escollos, las dificultades y los caminos mejores para ir avanzando en esa transformación. Tiene que ver con la formación y la organización".

A pesar de que en el ámbito de la formación Uruguay y España llevan cooperando "mucho tiempo" según Morenés, lo conseguido mediante este acuerdo es establecer jurídicamente esa relación.

Desde 1988 España ha formado a 117 oficiales de las fuerzas armadas uruguayas.

"Vamos a constituir una comisión mixta en la que todos los principios que hemos establecido en el acuerdo puedan concretarse en acciones específicas en el ámbito de la cooperación en los desarrollos tecnológicos, en el ámbito del ciberespacio o de la inteligencia", precisó el ministro español.

La "vasta experiencia" de Uruguay en su presencia en misiones de paz internacionales ha permitido al país cosechar aprendizaje "no solo en la teoría sino en la práctica" y es para Fernández el mayor elemento que puede ofrecer su país en el ámbito del intercambio de experiencia.

"A su vez España puede proporcionarnos a nosotros el conocimiento de armamento y tecnología que nosotros no disponemos y de cómo le fue a ellos en la experiencia en la reestructuración de las fuerzas armadas y en tantas cosas más", destacó.

Tras valorar que Uruguay tiene "una enorme capacidad" de mediación en los conflictos y un "conocimiento profundo" en solucionar los problemas "por la vía del diálogo, de la negociación, de la comprensión y de la relación mutua", Morenés señaló que se trata de una lección "que el mundo debe agradecer" a este país sudamericano.

"Lo que permite este acuerdo de alguna manera es que esa confianza y esa amistad que hoy se plasman en una relación personal que agradezco al ministro pueda permanecer en el tiempo basada en ese documento", afirmó Morenés, quien reconoció que España tiene acuerdos similares con otros países de América.

"La idea fundamental es que nosotros no nos sentimos ajenos y no queremos que nos sientan ajenos a la comunidad latinoamericana", agregó. 

A su juicio, "es ejemplar" que un país como Uruguay, con la dimensión que tiene -3,4 millones de habitantes-, tenga un porcentaje "muy importante" de su esfuerzo militar puesto a disposición de esa "estabilidad y seguridad" en el mundo y desde España.

"País también solidario y queremos reconocerlo, agradecerlo y abrir las puertas de nuestra cooperación en todos aquellos aspectos que sirvan para continuar en esa línea de solidaridad con el mundo, tan necesitado de esa solidaridad", destacó Morenés.

La cooperación en la utilización de las fuerzas armadas en las catástrofes naturales también será otro de los puntos destacados del acuerdo entre ambos Estados.

El titular uruguayo de Defensa valoró que España haya creado una unidad militar específica para emergencias y destacó la existencia en Uruguay del Sistema Nacional de Emergencias, que es militar y civil y que actúa en tiempos de "incertidumbre climática" ante los efectos "desconocidos" que dejan vientos, lluvias torrenciales en su opinión nunca vistos hasta ahora.

"Eso nos obliga a prestarle mucha atención a cómo ayudar a enfrentar esas catástrofes", concluyó Fernández, para destacar que ayer partió para Chile un grupo de bomberos uruguayos para colaborar en la extinción de uno de los varios incendios que asolan al país.

Del mismo modo, Morenés recalcó que Uruguay tiene "la total apertura" de la unidad militar de emergencias española.

"Ahí vamos a cooperar también y vamos a poner a disposición del Gobierno uruguayo de cuantos conocimientos y de cuantos errores hemos cometido para que esa experiencia no se cometa", destacó.

Además, Fernández mostró a su par español, en nombre del Ejecutivo uruguayo, sus "condolencias" por la tragedia del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses el pasado martes, en la que se prevé 50 españoles perdieron la vida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados