ACTO DE CONDECORACIÓN

España destacó su alianza con Uruguay para contribuir a "la paz mundial"

Durante el acto, el jefe de Estado Mayor del Ejército español Javier Francisco Varela Salas, alabó también la relación de hermandad entre ambas naciones,

Guido Manini Ríos y Javier Varela Salas. Foto: EFE
Guido Manini Ríos y Javier Varela Salas. Foto: EFE

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra de España, Javier Francisco Varela Salas, destacó hoy la importancia de la alianza de su país con Uruguay para "la contribución a la paz y la seguridad mundial", fundamentalmente por el trabajo de sus ejércitos en las misiones de Naciones Unidas.

"Uruguay y España, además de países hermanos y amigos, son importantes aliados a la contribución a la paz y seguridad mundial, la muestra clara de ello es que el personal de nuestros dos ejércitos está siendo desplegado codo a codo en los complicados escenarios de las operaciones de mantenimiento de la paz", subrayó el general español durante su visita a Montevideo.

Varela fue recibido en el Comando General del Ejército de Uruguay por autoridades y militares con los que mantuvo una reunión bilateral antes de ser condecorado con la medalla 18 de Mayo de 1811, fecha en que los rioplatenses ganaron a los españoles, cerca de Montevideo, la "batalla de las piedras", el primer éxito militar en las colonias americanas tras el levantamiento de mayo de 1810 en Argentina.

En un salón adornado con los pabellones de ambos países y con una imagen de José Artigas, Varela recibió su medalla y escribió una dedicatoria en un cuaderno del Ejército.

Durante el acto, el jefe de Estado Mayor del Ejército español, alabó también la relación de hermandad entre ambas naciones, que comparten "historia y cultura", así como "numerosos intereses y esperanzas".

En este sentido, señaló la intensidad de la cooperación y colaboración en materia de enseñanza militar y altos estudios de la defensa.

"Ese espíritu de colaboración y el fuerte vínculo existente entre nuestros ejércitos permitirá sin ninguna duda continuar afrontando juntos los retos que se nos puedan presentar en el futuro", acotó Varela y agregó que la "magnífica relación" entre Uruguay y España se debe mantener y fomentar.

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército de Uruguay, Guido Manini Ríos, defendió durante su discurso que la condecoración otorgada al general Varela, representa el sentir y el reconocimiento a lo que significa para Uruguay el Ejército de Tierra español y toda la nación del país europeo.

"Este tipo de ceremonia y homenaje busca reforzar los lazos de amistad y de cooperación entre nuestros Ejércitos, siendo todos conscientes de que las amenazas que enfrentamos, ustedes en Europa y nosotros en América, muchas veces tienen muchos puntos en común", agregó

En el evento también participó el embajador de España en Uruguay, Javier Sangro de Liniers, quien dijo a Efe que la visita de Varela "es el símbolo de las excelentes relaciones" que mantienen ambos países.

Al respecto, destacó que la visita se enmarca en el acuerdo de cooperación en materia de defensa que firmó el exministro de Defensa de España Pedro Morenés, durante una visita a Uruguay en marzo 2015 y que fue ratificado hace poco tiempo por los Parlamentos de los dos países.

"Es una visita que sirve para estrechar lazos en ese ámbito y que, sin duda alguna, servirá para el futuro, para que la cooperación siga intensificándose y para tengan lugar otras visitas de todo tipo", concluyó.

Antes de su condecoración en el Comando de Uruguay, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra de España también se reunió con el ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º