PEDRO BORDABERRY

"Es esencial que se aprueben leyes contra la corrupción"

A la luz de lo que ha sucedido en Brasil y en Argentina, el senador colorado propone que la bancada de gobierno impulse iniciativas concretas para combatir la corrupción, como la creación de la figura del enriquecimiento ilícito y la imprescriptibilidad de delitos de esa naturaleza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pedro Bordaberry. Foto: Fernando Ponzetto

Pedro Bordaberry anuncia la reactivación del sector colorado Vamos Uruguay con el nombramiento de autoridades, y afirma que ya no tiene esperanzas de que el vicepresidente Raúl Sendic muestre su diploma como licenciado.

—El Partido Colorado, como el resto de la oposición, viene preparando la denuncia penal por el caso Ancap. ¿Cuándo se presentará y qué puntos abarcará?—Quienes presentaremos la denuncia seremos los senadores que trabajamos en el tema. Así lo harán también los legisladores de otros partidos. Creo que debemos hacerlo nosotros al tener la obligación de proceder a la denuncia cuando nos encontramos con hechos que pueden eventualmente ser pasibles de punibilidad penal. Las normas vigentes así nos lo imponen.

—¿Piensa impulsar nuevamente el proyecto de los 200 días de clase mínimo por año lectivo? ¿Hará alguna gestión ante el presidente Vázquez que había manifestado su acuerdo al respecto?

—Pienso impulsar ese y otros proyectos. También el de los liceos públicos de gestión comunitaria y el de la Universidad de la Educación. Aún cuando no encuentre eco en el oficialismo seguiré insistiendo. En el caso de los 200 días de clase el propio Presidente dijo estar de acuerdo. El año pasado se estuvo muy por debajo de ese mínimo que proponemos. Pero además de la cantidad de tiempo pedagógico se debe mejorar la calidad.

—¿El oficialismo tiene agenda en el Parlamento? ¿Instala temas? ¿Hay una hoja de ruta para este año?

—El oficialismo se ha visto preso de sus desavenencias internas durante el primer año de su gestión. Tuvo que aprobar una ley de presupuesto que no es realista y eso le llevó mucho tiempo. Luego tuvo que buscar acuerdos por el tema Ancap y existió durante meses una controversia pública entre varios sectores del Frente Amplio que se echaban la culpa unos a otros de lo que había sucedido. Lo otro que es esencial es aprobar normas contra la corrupción. Crear el delito de enriquecimiento ilícito, que no prescriban los delitos contra la corrupción, ampliar el alcance de la figura del cooperador, estableciendo la del agente encubierto, informante, etc. No entiendo por qué no se avanza en las normas contra la corrupción que hemos propuesto cuando salta a la vista lo que está pasando en Brasil y en Argentina. También insistiremos en ello.

—¿Cuál es el futuro del sector Vamos Uruguay? ¿Piensa que sigue siendo válido como instrumento en el Partido Colorado?

—El sector está nombrando sus autoridades en estos momentos. Eso lo está coordinando el Cr. Max Sapolinski con los delegados regionales y departamentales. Sigue siendo la bancada más numerosa del Partido tanto en el Senado como en Diputados, por lo que es no sólo un instrumento válido sino que tiene una responsabilidad que cumplir donde lo colocó la ciudadanía.

—Luego del episodio con el vicepresidente Sendic, ¿cómo queda la relación en el Senado en lo personal y en lo político?

—El problema más grave no fue con el vicepresidente Sendic sino con la declaración del Frente Amplio que nos acusó (a toda la oposición) y a parte de la prensa de estar en una campaña contra la institucionalidad democrática del país. Esa fue una acusación ofensiva que pasó todos los límites y que pretendió ser contestada en el ámbito correspondiente que es el Senado. Como legislador de la oposición he prometido respetar la Constitución de la República. En toda mi vida no me he apartado ni una vez del respeto de la ley y la Constitución. Por lo que afectaron mis fueros. Pedimos que se realizara una sesión para que concretaran y probaran tamaña mentira. Se negaron. No nos permitieron defendernos lo que evidentemente erosionó la relación.

—¿Ud. espera que aparezca el documento que prueba que Sendic es licenciado? El le dijo al Plenario del Frente que lo estaba gestionando.

—No. No lo espero. Espero que pida disculpas al Senado, a los uruguayos y se dé vuelta la página de un episodio lamentable.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados