DESPOBLAMIENTO

Escuelas rurales: 250 con menos de 5 niños

Unas 250 escuelas rurales, de las 1.100 que hay en el país, cuentan con menos de cinco niños, mientras que cerca de 600 tienen hasta 10 alumnos como máximo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Situación. La escuela rural N° 20, a cargo de un maestro director, atiende a cinco alumnos Foto: Archivo El País

La baja continua de la matrícula y el cierre de los locales por el despoblamiento son algunos de los problemas que padecen las escuelas rurales, informó Limber Santos, responsable del departamento de Educación Rural de Primaria, según recogió el diario El Telégrafo de Paysandú.

Santos acudió al departamento del litoral a ofrecer talleres a docentes rurales y estudiantes de magisterio.

Además de la caída de la matrícula, otro problema es la desaparición de algunas escuelas cuando se quedan sin niños. Aunque "también ha pasado que escuelas cerradas por falta de alumnos, han tenido que reabrir", manifestó.

Santos explicó que la matrícula en las escuelas rurales desciende porque es una consecuencia directa del descenso de la población rural y la migración del campo a las ciudades, "que es un problema de décadas".

"Aunque podemos encontrar zonas rurales puntuales donde la población se mantiene estable, o aumenta, esos incrementos son circunstanciales y están atado a dinámicas laborales: fuentes de trabajo que hoy están y mañana no", dijo.

La zafralidad en ese medio motiva migraciones internas en las zonas rurales. Las familias van de un lugar a otro persiguiendo nuevos trabajos, lo que hace que una escuela pierda alumnos y, en otros casos, se deban reabrir centros que habían sido cerrados.

Creatividad.

Respecto a la enseñanza, Santos indicó que en escuelas de pocos alumnos pueden presentarse problemas de aprendizajes. "El docente se las tiene que ingeniar para que sus propuestas sean innovadoras" cuando tienen clases con muy pocos niños.

Casi la mitad de las escuelas son rurales, pero solo asiste a ellas menos de 18% del total de alumnos de toda la escuela pública. A los centros rurales asisten 18.500 niños. Si se toma la totalidad de escuelas públicas, y no se cuenta Montevideo que no tiene escuelas rurales, las instituciones rurales superan a las urbanas.

Por año, indicó, "se cierran tres o cuatro escuelas en todo el país, pero otras dos se reabren. De hecho, se pierden más alumnos que escuelas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)