En Codicen no hay rubros para comprar cubiertas nuevas

Escuelas rurales: decenas de alumnos sin transporte

Desde hace más de un mes, un micro que pertenece al Codicen y que realiza el servicio de transporte de escolares para Primaria, no está circulando por la falta de rubros para la compra de 4 cubiertas nuevas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El micro que transporta 30 escolares en la zona de Tala está sin uso hace un mes.

Así lo denunció el edil de Canelones Joselo Hernández.

"Este micro comenzó a transitar desde que cerró la escuela rural que se encontraba en el camino vecinal Sarantes (Ruta 7 km 72). Desde allí viajan diariamente unos 16 niños a la Escuela Pública Nº 116 de la ciudad de Tala", explicó el edil.

"Además, en otro horario el mismo micro, diariamente, debe trasladar 14 niños más a la escuela rural Nº 83 "Paso Rivero", que se encuentra a 7 km de la ciudad de Tala".

Según el edil Hernández, "desde el 2 de marzo hasta la fecha el micro ha realizado el servicio no más de 15 días, ya que al comenzar las clases no lo hizo porque el transporte no tenía el seguro obligatorio de automotores (SOA). Luego de ello pasó varios días en un taller porque se le realizó un ajuste general para la inspección habitual del MTOP, y ahora hace más de un mes que no circula por la falta de cubiertas en buenas condiciones".

En moto.

Ante la ausencia de transporte escolar, varios padres optan por llevar a sus hijos en moto para que no falten a la escuela, con el consiguiente riesgo que supone el tránsito por caminos vecinales en malas condiciones y en vehículos que no siempre cumplen con las normas adecuadas, por falta de inspecciones obligatorias.

"Estamos hablando de gente en su mayoría de escasos recursos económicos a los cuales, en los últimos tres meses, se le han incrementado los gastos al tener que realizar el traslado diario de los escolares con sus propios recursos", manifestó el edil Joselo Hernández.

Entre algunos casos citados por Hernández, está el de un chico de 9 años de edad con una prótesis en una de sus piernas, quien también debe ser trasladado en moto; y otro, de 12 años, que ante la falta de recursos por parte de los padres ha tenido que hacer todos los días 7 kilómetros en bicicleta desde que dejó de pasar el micro escolar.

"Esta grave situación ha llevado en varias oportunidades al reclamo por parte de los padres ante Primaria y el Codicen, buscando una solución pronta y definitiva ante las reiteradas faltas del servicio", aseguró Hernández, quien se apresta a solicitar, a través de la Junta Departamental de Canelones, una pronta respuesta del Codicen a este reclamo, y también la creación de un sistema de prevención que permita tener siempre cubiertas a disposición para atender situaciones como la descripta.

Canelones en cifras.

En el departamento de Canelones hay un total de 230 escuelas públicas, de las cuales 95 son rurales y representan un 41,3%.

El total de la matrícula de las escuelas públicas en ese departamento es de 56.850 alumnos, de los cuales el 5,4% asiste a escuelas rurales, lo que representa un total de 3.079 alumnos, según datos oficiales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)