EN 2016 SE ABRIERON 10

13 escuelas de tiempo completo en 2017

El Consejo de Educación Inicial y Primaria planea inaugurar el próximo año 13 escuelas de tiempo completo y extendido que se sumarán a las diez que comenzaron a funcionar en 2016, anunció su presidenta, Irupé Buzzetti.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Irupé Buzzetti. Foto: Marcelo Bonjour.

Además se planea pasar a esta categoría a la escuela "Francia" del barrio de Pocitos por la demanda existente en esa zona. Buzzetti destacó a la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia que "lo que se ofrece en las escuelas de tiempo completo y extendido es alta calidad en educación".

"Estas 13 escuelas se están haciendo con economías de Primaria, con reajustes de docentes, con cargos que podemos ir sacando de un lugar donde hay pocos alumnos y poniendo en otros lugares. Este entretejido es posible gracias al apoyo de los directores de las escuelas, de los inspectores y de la buena voluntad y el compromiso de los maestros", señaló.

Buzzetti fustigó el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que cuestionó fuertemente la conducción de la enseñanza en Uruguay. "Me río cuando la OCDE nos sugiere hacer proyectos", dijo. "Proyectos son los que estamos haciendo desde que empezamos a hacer una escuela de tiempo completo en 1996. Estas escuelas presentan un proyecto que se evalúa a lo largo del año, si es necesario se continúa al siguiente o se presenta uno nuevo", explicó Buzzetti. No todas las escuelas pueden ser de tiempo completo y extendido. "Para transformarse, las escuelas deben tener lugares disponibles, ser luminosas, y tener espacios para que los alumnos puedan estar siete horas (tiempo extendido) o siete horas y media (tiempo completo) en buena forma, porque no pueden estar hacinados", advirtió.

"Es importante que los padres comprendan que ir a una escuela de tiempo extendido es similar a ir a un colegio privado: de mañana tienen inglés, portugués y teatro con personal egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, de la Escuela de Danza y de la Escuela Universitaria de Música, así como talleristas-maestros, y de tarde tienen los cursos curriculares", detalló Buzzetti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados