ESCUELA PÚBLICA SUSTENTABLE

Escuela sustentable contó con apoyo del motor empresarial

Nevex se sumó a la iniciativa educativa en Jaureguiberry.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inauguración: acto de entrega de la escuela a ANEP.

Luego de seis intensas semanas de obras y como resultado del apoyo desde el Estado, junto al motor empresarial del compromiso con la responsabilidad social en estrecho vínculo con la comunidad, Jaureguiberry cuenta con la primera escuela pública sustentable de Latinoamérica.

El innovador edificio educativo fue realizado en un 60% con materiales reciclables, incluyendo 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio y plástico, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio, en su gran mayoría recolectados por los vecinos. La construcción estuvo a cargo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, director de Earthship Biotecture, reconocido a nivel mundial por su método para crear edificios autosuficientes en materia de generación de energía eléctrica, calefacción y agua.

A partir del proyecto impulsado por la organización Tagma, la marca Nevex se sumó a la iniciativa educativa con el aporte de US$ 300.000, en el marco de la celebración de su 40° aniversario y bajo las acciones de responsabilidad social empresarial de la compañía Unilever Uruguay. La escuela fue entregada hace más de una semana como una donación al Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Vida sustentable.

Para Unilever Uruguay, no es un tema nuevo el compromiso con la educación y el medio ambiente. "A través de Nevex, hace más de 15 años que trabajamos junto a la escuela pública con el propósito de liberar el potencial de los niños, fomentando la igualdad de oportunidades y el aprendizaje a través de la experiencia", dijo el gerente general de Unilever Uruguay, Jorge Ginel.

Al mismo momento que se hacía la entrega de la llave de la escuela sustentable a las autoridades, Nevex también realizó su tradicional aporte de túnicas y moñas a los niños de primer año de Primaria. "Por año se entregan 50.000 túnicas; en 16 años de acción alcanzamos unas 800.000 túnicas", destacó Ginel.

La colaboración de Nevex se enmarca en el Plan de Vida Sustentable de Unilever, lanzado en el año 2010 a nivel global, y que busca alcanzar tres grandes objetivos: ayudar a más de 1.000 millones de personas a mejorar su salud y bienestar; reducir a la mitad el impacto ambiental provocado por el uso de nuestros productos; y mejorar los medios de vida de millones de personas que trabajan en torno a nuestra cadena de valor.

Con esta escuela sustentable en Jaureguiberry, Nevex colabora con el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, sobre Educación de Calidad.

"La marca cumplió 40 años en Uruguay y no había mejor manera de celebrarlo que haciendo posible la construcción de este centro educativo. Aquí se combinan la igualdad de oportunidades, el aprendizaje a través de la experiencia y el cuidado del medioambiente, tres pilares fundamentales para Nevex", indicó el gerente general de Unilever.

Voluntarios.

En la construcción del edificio participaron 80 personas provenientes de 30 países, quienes llegaron a Jaureguiberry para sumarse a los 20 uruguayos que cursaron la academia Earthship construyendo esta escuela. El proyecto, además, recibió el apoyo de 60 voluntarios que ayudaron a preparar el terreno antes de la construcción y a ultimar detalles una vez finalizada. Los niños también fueron parte del proceso y, tras recibir talleres de periodismo, fueron responsables de entrevistar a todos los involucrados y luego compartir interesantes videos en la página http://escuelasustentable.nevex.com.uy/, desarrollada por Nevex para compartir los avances del proyecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados