ENVIARON CARTA AL MANDATARIO

Escuela rural reclamó al presidente Vázquez por falta de energía eléctrica

El local no tiene energía desde principios de año, pese a que las columnas de UTE están a solo 40 metros de distancia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en Nuevo Berlín. Foto: Daniel Rojas.

El presidente Tabaré Vázquez y las autoridades de Primaria recibieron una carta de una escuela rural que reclama por la falta de energía eléctrica. El centro educativo no cuenta con el suministro desde principios de año pese a que las columnas de UTE están a solo 40 metros de distancia.

Los padres de los alumnos que concurren a la escuela de Rincón de Ramírez, ubicada en el este de Río Negro, explicaron que el local estuvo cerrado durante un año, momento en que UTE retiró los paneles solares que daban energía al local. Pero los mismos nunca fueron devueltos, inclusive cuando el centro educativo reabrió sus puertas el pasado 6 de marzo.

En la misiva, firmada por padres y la maestra de la escuela, se informa que “si bien desde la Inspección Departamental de Educación Primaria de Río Negro se informó que los trámites para instalar la corriente eléctrica fueron iniciados al comenzar el año, aún hoy continuamos esperando”.

Los padres advierten que “las columnas de UTE pasan por la portera de la escuela y el centro cuenta con la instalación necesaria en su interior, solo falta la conexión desde una columna ubicada a tan solo 40 metros de distancia”.

Esta falta de energía, agregan, implica que “nuestros niños no puedan disfrutar, como en el resto de las escuelas del país, de las ceibalitas, usar televisores ni equipos de música que tiene la escuela. En los días lluviosos, la luz natural para trabajar es casi nula, lo que perjudica su visión”, lo que preocupa por las secuelas que puedan tener a largo plazo.

Otro problema es que la auxiliar de servicio “no puede hacer uso de los electrodomésticos en la elaboración del menú que sirven en el comedor, no cuenta con calefón en la cocina ni puede usar la heladera para conservar los alimentos, como solicita la nutricionista”.

Por último destacan que la maestra hace el máximo esfuerzo para cumplir con programas como “Gurí” haciendo uso de Internet desde su propio celular. Los padres saben que la docente “hace lo posible para cumplir con el programa escolar y lograr que nuestros niños aprendan y salgan adelante. Pero sin energía eléctrica ellos están más que un paso atrás del resto de los niños del país”, por lo que reclaman a las autoridades “una solución urgente”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)