Inn Content para hospital británico

La Escuela de Enfermería, clave para alcanzar la excelencia

La Escuela de Enfermería del Hospital Británico se consolida como una herramienta de formación y superación profesional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Hospital cuenta con más de 600 profesionales de enfermería, con el objetivo de brindar el mejor servicio.

Surgida hace algo más de dos años con el objetivo de capacitar a sus profesionales, optimizar la asistencia sanitaria y garantizar la seguridad de los pacientes, la Escuela de Enfermería del Hospital Británico se consolida como herramienta de formación y superación profesional.

La Escuela de Enfermería de Inducción y Nivelación “Isabel Lucas-Calcraft”, surgió para acompañar el proceso de crecimiento desarrollado por el Hospital Británico en los últimos años, asegurando los parámetros de excelencia en la atención que lo caracterizan.

El Hospital Británico tuvo anteriormente una Escuela de Enfermería tradicional, que se reformuló en los últimos años para acompañar la evolución de la organización y enfrentar los desafíos del futuro.
Según Mónica Giménez, codirectora del Departamento de Enfermería del Hospital Británico, la organización prioriza sus Recursos Humanos, que son su principal activo, y los capacita y actualiza de forma permanente, en procura de mantener y profundizar su política de excelencia en la prestación de servicios de salud.

Cuando se produce el ingreso de nuevo personal, la Escuela de Enfermería realiza instancias de inducción de los profesionales en la cultura y el espíritu del Hospital Británico. En éstas se apunta también a cómo se quiere trabajar, a través de la adquisición y desarrollo de competencias.

La Escuela de Enfermería tiene por cometido no sólo la inducción sino también la nivelación de los profesionales y su capacitación permanente.

“Apuntamos a mantener un nivel general adecuado a los parámetros del Hospital Británico. Buscamos la excelencia en la calidad de las prestaciones del servicio de Enfermería y la seguridad del paciente”, resumió Giménez.

La enfermería del Hospital Británico está compuesta por una dotación de profesionales superior a la de cualquier otra institución, ya que la relación enfermero-paciente es de 1 profesional cada 4 usuarios como máximo, de forma de desarrollar un vínculo que optimice su experiencia de estadía y tratamiento en el hospital.
Los profesionales de Enfermería son más de 600 y suponen el 40% del personal del Hospital Británico. “La capacitación tanto interna como externa es un objetivo permanente”, apuntó Giménez.

En ese contexto, fue que días atrás se llevó adelante la III Semana de Enfermería del Hospital Británico bajo el lema: “Del conocimiento a la acción. Abordaje interdisciplinario de los cuidados centrados en el paciente”.La actividad fue coordinada por el Departamento de Enfermería, a cargo de las licenciadas Giménez y Silvia Mosegui, y su contenido técnico por la licenciada Raquel Bueno.

Se discutieron casos clínicos a lo largo de toda la semana y en la última jornada se llevó a cabo un taller sobre simulación, que resultó un éxito por lo novedoso del tema en el Uruguay y en la perspectiva de que el hospital resuelva profundizar la capacitación de sus profesionales con esa herramienta.

Durante el 2014 el Hospital Británico llevó adelante en su emergencia pediátrica la primera “simulación avanzada de alta fidelidad” en la historia de la salud privada en el Uruguay y se plantea avanzar en el uso de la herramienta para capacitar y evaluar a sus profesionales.

Para dictar el taller sobre simulación llegó del exterior la Licenciada Eliana Escudero Zúñiga, directora de la Escuela de Enfermería y Centro de Simulación Clínica de la Universidad Finis Térrae de Santiago de Chile.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados