REPETICIÓN

30% de escolares tiene más edad de la que debería

Deben egresar con 12 años, pero pasan al liceo con 13, 14 o 15.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Faltan 20 meses por maternidad, ¿En otro trabajo pueden hacer esto?. Foto: F. Flores

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) reconoce que el 30% de sus alumnos padece rezago. Esto quiere decir que tres de cada diez egresan de la escuela con extra edad, con uno, dos o tres años más de los que deberían tener al pasar al liceo.

"Generalmente repiten 1° y en menor cantidad 2°. Esto está relacionado con el aprendizaje de la lectura y la escritura. Se repite en los primeros años y luego van pasando porque con 15 cumplidos se tienen que ir a Media Básica o a la escuela de adultos", dijo a El País la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti.

Los problemas que tienen los alumnos que salen de Primaria para enfrentarse a las exigencias de Secundaria quedan de manifiesto con las cifras de repetición.

Las cifras de 2015 indican que en promedio la repetición en primaria es del 5%. Los alumnos que más repiten son los de primero: el 12,95% no logra pasar a segundo. Los que menos lo hacen son los de sexto, que son el 1,13%. En tanto, en primero de Ciclo Básico la repetición llega a 31%.

"Todo esto, que es problemático, tiene una solución qué es que empiecen a funcionar los perfiles de salida", señaló Buzzetti, en referencia al plan que tiene Primaria de generar condiciones de egreso en 3° y 6° de escuela, eliminando la repetición en 1°, 2°, 4° y 5°.

"La idea es evaluar a los alumnos en 3° para saber cuánto aprendieron desde 1° hasta allí. Lo mismo en 6° año. Por eso estamos haciendo en todos los departamentos un seguimiento de 4.320 alumnos con dificultades en 1°. Esto nos debería permitir tomar decisiones: ¿Lo hacemos repetir 1° o decimos que está en proceso? ¿Esperamos a evaluarlo otra vez en 2°? El tema no es repetición sí o no, el tema es hacer seguimientos profundos", señaló Buzzetti.

La directora general contó que a partir de mañana comenzará una evaluación de un grupo de alumnos en el departamento de Colonia, para considerar la posibilidad de incluirlos en el nuevo plan, por el cual repetirían solo a partir de 3°.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)