POLÍTICA NACIONAL

Escindido del FA inicia ronda política

El exdiputado Mujica llama a un acuerdo programático para el primer semestre de 2018

Gonzalo Mujica: "Hay que reprimir más". Foto: El País
Quiere liderar acuerdo sobre grandes temas nacionales con la oposición. Foto: El País

Gonzalo Mujica dejó su banca en Diputados hace algo más de tres meses, pero no la actividad política. En marzo tiene previsto iniciar una ronda de contactos con los principales líderes de la oposición para negociar una agenda programática común.

El que supo ser el voto 50 del Frente Amplio inició una gira por los principales departamentos del país para entrevistarse con representantes del sector agropecuario, comercial, industriales e intendentes. El tema central de las charlas fue "la necesidad de que haya un cambio de gobierno en el 2019", explicó Mujica.

"Estoy convencido de que al Frente se le apagó el motor y el país está en punto muerto. Está la inercia de la economía, pero no hay grandes políticas públicas en los principales temas nacionales y estoy convencido de que el Frente no puede elaborar un programa que atienda las grandes realidades del país estando en el gobierno porque es un debate que lo expone a la fractura", afirmó Mujica.

Por este motivo, propone un acuerdo programático que abarque la inserción internacional, la economía, la educación, la salud y la seguridad. "En esas cinco áreas están los problemas del país, aunque no quiere decir que sean los únicos", señaló.

En este escenario, Mujica plantea que los partidos de oposición se sienten en una mesa y alcancen un consenso en esos temas para el primer semestre del año. "La idea es que haya algunos puntos en común en todos los programas. No un programa en común para todos los partidos", explicó el exdiputado. A lo que agregó que la propuesta es diferente a la de quienes pretenden negociar entre la primera y segunda vuela electoral, ya que, si se hiciera así, primaría "una negociación por cargos".

Para eso se piensa reunir con los principales figuras políticas de los diferentes partidos. Lo hará con Luis Lacalle Pou (Todos), Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Verónica Alonso; Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), José Amorín Batlle (Proba), Tabaré Viera (Proba), Fernando Amado (Batllistas Orejanos), Pablo Mieres (Partido Independiente), Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Eduardo Rubio (Unidad Popular). "Todos sabemos que este acuerdo es necesario, porque todos sabemos que en la elección habrá balotaje y todos sabemos que los que van a estar ahí son el Partido Nacional y el Frente Amplio. El Partido Nacional tiene la responsabilidad de representar la posibilidad de un cambio frente al continuismo frenteamplista. Esto los obliga a ser capaces de representar a otros que no son blancos y esto se logra solo sobre la base de un acuerdo programático", argumentó.

Mujica señaló que en encuentros "mano a mano" anteriores, los diferentes líderes le han manifestado su interés de realizar un acuerdo de este tipo. "Ahora hay que ver si se animan a sentarse todos juntos a discutir la posibilidad de tener propuestas comunes en sus diferentes programas", señaló.

Después de realizar este acuerdo, Mujica está dispuesto a negociar su pase a algún partido opositor. "En el debate se verán las cercanías y lejanías y si hay alguien a quien le interese contar con mi aporte para que estas políticas se lleven adelante. Ahí se conversará de acuerdo político, pero es un tema de futuro", precisó.

Contenidos.

En política internacional, Mujica plantea transformar al Mercosur en una zona de libre comercio. Además, es partidario de que Uruguay realice un planteo for- mal y anuncie que procurará acuerdos por fuera del bloque. Como ejemplo, citó la necesidad de pedir el ingreso formal a la Alianza del Pacífico y buscar "seriamente" un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Es-tados Unidos y con el Reino Unido.

Además, Mujica dijo que hay que poner el foco en la creación del empleo y en la defensa del salario, por medio de un tratamiento diferencial a los aportes previsional según el tamaño de la empresa y su ubicación.

En tanto, en el plano educativo, plantea un acuerdo sobre la base de la formación docente para que sea toda de carácter universitario. En materia de seguridad, es partidario de ir a un "cambio radical" en el despliegue de todo el aparto policial. "El eje tiene que ser el hurto y la rapiña, aunque sean de menor monto", subrayó.

Según Mujica, la población no denuncia hurtos porque solo se anotan para la estadística y no se investigan. "La Policía se despliega solo por las bandas o el crimen organizado", sostuvo Mujica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)