EL PRIMER INCIDENTE

Escándalo en farmacia para tener marihuana

Cuando la vendedora de la farmacia Antártida se aprestaba a cerrar el local, un cliente que estaba "desesperado" por obtener un paquete de marihuana legal la increpó. Ante la insistencia de "malos modos" del hombre, hubo que llamar a la Policía. Y cuando llegó el patrullero todo volvió al orden.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: El País

El hombre en cuestión reclamaba porque hacía horas que estaba haciendo la fila y que quería sus diez gramos de cannabis que podía comprar esta semana. La farmacéutica le explicaba que eso era "imposible" fuera de horario: "El sistema no lo permite, cerramos a las ocho".

Ya eran las 20 horas y la conversación comenzaba a subir de tono. Por eso la vendedora tuvo que ingresar a la farmacia de la calle Colonia, en el Centro, y una de las cuatro que venden marihuana en Montevideo, y llamó al 911 pidiendo ayuda.

Clave 99, un desorden, fue la forma en que se calificó la llamada. Pero cuando el patrullero llegó al lugar, unos pocos minutos después, ya estaba todo en calma y el hombre había desistido en su pedido y en la forma de hacerlo.

Desde hace cuatro días se superaron los 10 mil inscriptos para ser adquirentes de cannabis en farmacias. Más de dos tercios de los anotados están en Montevideo y dado que no han aumentado la cantidad de puntos de venta ni tampoco se ha habilitado a que los farmacéuticos adquieran más de dos kilos de mercadería por vez, hay un constante desabastecimiento del producto.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) sigue en negociaciones para habilitar más locales, pero hasta el momento siguen siendo 16 en todo el país. Hay ocho departamentos que siguen sin tener siquiera una única farmacia y tampoco las hay en el oeste y norte de la capital.

Un grupo de usuarios desarrolló la aplicación Faso Map para conocer desde el teléfono móvil el stock de cannabis en farmacias en tiempo real. Según algunos usuarios, el sistema "aún no está aceitado". Los farmacéuticos agradecen la iniciativa porque "no dan abasto" con las llamadas telefónicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)