Publicidad

Erupciones del volcán chileno durarían varios meses

Compartir esta noticia
Expertos advierten que la situación tras la nueva erupción es de "riesgo". Foto: Reuters
Vehicles travel along a road as smoke and ash rise from the Calbuco volcano as seen from Puerto Varas, Chile April 30, 2015. Chilean volcano Calbuco, which erupted twice last week, began sending a new cloud of ash and gas high into the sky on Thursday. Calbuco spewed over 200 million tonnes of ash last week, coating nearby towns, wrecking parts of the salmon industry and forcing the cancellation of flights as far as Buenos Aires 1,400 km (870 miles) away. REUTERS/Carlos Gutierrez CHILE-VOLCANO/
STRINGER/CHILE/REUTERS

El volcán chilenoCalbuco continúa en una "fase de excitación sostenida", lo que no permite descartar nuevas actividades eruptivas. Ayer se permitió el ingreso controlado de personas a la zona de exclusión, según informó la agencia EFE.

Después de la tercera erupción que ocurrió el jueves, persiste la alerta roja en Chile y las medidas de seguridad en un perímetro de 20 kilómetros, manifestó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagemin).

Hasta ahora son más de 2.800 los animales que han sido evacuados por parte del Ministerio de Agricultura, y se espera continuar con esas labores en la medida que el clima lo permita.

Prevén que desde mañana se retomarán los trabajos de más de 2.000 efectivos militares en el despeje del material volcánico de los cauces de los ríos y también en la habilitación de caminos.

La columna de humo y material volcánico de la última erupción alcanzó una altitud de 17 kilómetros.

El aumento de las lluvias que cayeron el viernes en la zona del volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, preocupó a las autoridades por la posibilidad de que provocasen aluviones secundarios en los ríos, lo cual a la vez arrastraría cenizas y arena.

"El material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas podría ser arrastrado por lluvias, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas", comunicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El ciclo eruptivo del Calbuco podría extenderse por varios meses según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile. Lo último informado por este ente oficial es que "se esperan nuevos pulsos eruptivos menores, de escaso volumen, porque el sistema está abierto y activo, lo que posiblemente sucederá dentro de las próximas semanas e incluso meses".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Expertos advierten que la situación tras la nueva erupción es de "riesgo". Foto: Reuters

Alerta roja en Chile por inestabilidad del Calbuco y aluviones

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chilevolcán Calbuco

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad