Richard Read, dirigente de FOEB

"Es un error sugerir que se levanten los paros"

Luego de que el conflicto en la educación pasara su momento más complejo con una serie de paros y movilizaciones, el Pit-Cnt fue duramente golpeado desde varios frentes, en especial del ala más radical de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) donde se llegó a pedir por parte de algunos afiliados el alejamiento de la central sindical de Fernando Pereira (presidente) y de Marcelo Abdala (secretario general).

El pedido y la disconformidad surgieron a raíz de la sugerencia que hizo el Pit-Cnt a los maestros y profesores para que levantaran los paros en la educación.

En este sentido, Richard Read, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), aseguró a El País que su agrupación votó en contra de "la propuesta del Secretariado en la Mesa Representativa, principalmente en contra del punto cuatro, porque entendemos que es una injerencia del Pit-Cnt sobre los sindicatos y es un error sugerir que se levanten los paros".

Read, además, dejó claro que "esto no se trata de una central, y por ende sus estatutos no habilitan a la Mesa Representativa a que tenga poder sobre las federaciones y los sindicatos. Luego la vida fue más real que la teoría porque los propios sindicatos le rechazaron al Pit-Cnt esa sugerencia", recordó, y remató: "fue un error muy grave".

Sobre la destitución que han pedido algunos docentes, tanto de Pereira como de Abdala, Read señaló que eso "no corresponde, una asamblea de sindicatos no puede pedir la destitución de cargos del Pit-Cnt. En todo caso lo que sí les corresponde a los afiliados de un sindicato es pedir la remoción de sus dirigentes".

En cuanto a su regreso al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, Read dijo que por ahora está "exclusivamente abocado al Consejo de Salario de la bebida".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados