ENCUESTA

Equipos: la economía, lo que más preocupa

La primera preocupación de los uruguayos es la inseguridad y la delincuencia, la segunda el desempleo y la tercera la situación económica. Así lo señala una encuesta de Opinión Pública de Equipos, la cual fue difundida anoche por Subrayado de canal 10. Los datos corresponden a una encuesta llevada a cabo en el mes de febrero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aumentan los que quieren cambiar de empleo. Foto: F. Flores

Mientras la inseguridad es para el 25% de la población la principal preocupación, para el 18% es el desempleo y para el 10% la situación económica. O sea que si se suman estos dos factores que tienen que ver con la economía, se supera incluso los temores por la delincuencia, y esto sin contar a los que identificaron como principal problema el de la inflación.

En tanto, los que mencionaron como principales preocupaciones la educación, la inflación, la administración del gobierno y la salud, no llegan ni al 5%, respectivamente.

La encuesta de Equipos también señala que el 17% de los encuestados menciona a la inseguridad como el segundo problema que más les preocupa. Los que la nombran como primero o segundo lugar son 42%.

En el mismo sentido, los que nombraron el desempleo como segundo problema más relevante representan al 11% de los encuestados. O sea que quienes ponen este problema en primero o segundo lugar suman un 29%.

Cambios.

Si se compara esta encuesta con una igual llevada a cabo en febrero el año pasado, queda en evidencia que mientras la inseguridad bajó 12 puntos pasando de 54% a 42%, lo que tiene que ver con la preocupación por el desempleo creció de 19% al 29%.

De la misma forma se duplicó el porcentaje de respuestas que ubican a la economía (de 8% a 16%) y la inflación (de 5% a 10%) como problemas importantes.

En lo que respecta a los problemas de la educación, antes estos eran identificados por el 30% de la población, mientras ahora lo son solo por el 14%.

La educación era en ese entonces el segundo problema más importante identificado por los uruguayos, en momentos en que se vivía la previa de lo que sería un conflicto generalizado que duraría todo el año y que terminaría con una gran ola de paros por parte de los sindicatos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados