Rector Rico teme que arqueólogos e historiadores acepten otros trabajos

Equipo que investiga delitos de la dictadura no cobra desde febrero

El equipo de arqueólogos e historiadores que se encarga de las excavaciones e investigaciones sobre el pasado reciente no cobra sueldos desde el pasado 28 de febrero y algunos de ellos no están cubiertos por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El equipo de Humanidades fue el que encontró los restos de Julio Castro. Foto: A. Colmegna

El rector de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico, planteó ante el gobierno de la Universidad de la República su temor a que el equipo que viene trabajando desde 2005 se quiebre por la necesidad de sus integrantes de conseguir un nuevo empleo.

"Estamos preocupados porque desde el 28 de febrero no se ha logrado una continuidad del trabajo y su financiamiento, aunque sea provisorio, mientras se tramita el nuevo convenio", precisó Rico en el marco del Consejo Directivo Central (CDC) de la UdelaR.

Rico, que coordina el equipo de investigación histórica, y que advirtió que en diez años de trabajo jamás cobró por esta tarea, señaló que además existe el problema de que quienes sí reciben un salario solo tienen "un sueldo en mano que es de 13 o 14 mil pesos". Son todos profesionales recibidos y algunos están haciendo posgrados.

El rector de Humanidades, también dio cuenta de los últimos avances del equipo de investigación, entre otros una actualización de la cifra de desaparecidos y asesinados por razones políticas.

"En la investigación nosotros documentamos 209 víctimas por asesinato político en el período que va de 1968 a 1984; 124 asesinados en el período que va del 73 al 85 y 85 en el período de predictadura que va desde el 68 al 73 (…) Los detenidos desaparecidos son 192 entre el 71 y el 82; esto demuestra un avance en las investigaciones ya que la cifra en 2003 era de 172", precisó Rico. De esta manera, el rector concluyó que se trata de 401 víctimas entre asesinados y desaparecidos, señaló que de este universo 13 eran niños y adolescentes, y advirtió que la mayoría pertenecían a ocho organizaciones de izquierda, una de ellas argentina, en referencia a Montoneros.

El presidente Tabaré Váz-quez ya adelantó que conti-nuarán las investigaciones sobre el pasado reciente, entre ellos el trabajo histórico y arqueológico que lleva adelante la Facultad de Humanidades. También formó la Comisión por Verdad y Justicia, integrada por los legisladores Macarena Gelman y Felipe Michelini; Emilia Carlevaro como representante de la organización Familiares; Susana Andrade como representante de la colectividad afrodescendiente; Ademar Olivera por la Iglesia Metodista; Mario Cayota en representación de la Iglesia Católica; y Pedro Schotsky, por la comunidad judía.

"Repudio".

Rico consideró "lamentable", "infame" y "nefasto" el fallo que dejó en libertad al policía retirado Ricardo Zabala, procesado en marzo de 2012 como cómplice de homicidio especialmente agravado en el caso por el asesinato del maestro, periodista y fundador del FA, Julio Castro. Sus restos fueron hallados precisamente por los equipos de la Facultad de Humanidades el 1° de diciembre de 2011.

Después del decano, el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en el CDC, Santiago Pérez, sugirió que el Consejo "debería pronunciarse en repudio" al fallo judicial que dejó en libertad a Zabala.

Tras este, Ariel Castro, profesor en la Facultad de Agronomía, representante por el orden docente en el CDC y nieto de Julio Castro, se expresó en contra de esta propuesta.

"Es válido que la UdelaR manifieste preocupación ante determinada resolución del Poder Judicial, pero repudio y ese tipo de expresiones yo no las utilizaría. Porque parte por lo que la FEUU, entre otros, ha peleado es por la vigencia plena del derecho y la Constitución, y eso implica que los fallos a veces no nos gusten. Es bastante amargo, pero la UdelaR es la UdelaR, y creo que en estos asuntos hay cosas que se pueden expresar y cosas que se pueden sentir", señaló Castro.

El consejero pidió un mayor compromiso presupuestal por parte de la UdelaR para el financiamiento de los equipos de la Facultad de Humanidades, pidiendo que se ponga en estudio si no es la Universidad la que debe pagarles los sueldos.

"Este es un tema que siempre está permeado por asuntos políticos. Quien quiera analizar declaraciones de (el expresidente José ) Mujica o del ministro de Defensa (Eleuterio Fernández Huidobro), verán que ellos son transparentes. Que las investigaciones dependan de presupuestos es preocupante (…) También el apoyo de las víctimas y el apoyo legal deberían ser una obligación del Estado uruguayo, pero eso es algo que ningún gobierno cumplió, ni siquiera este", remató Castro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados