PODER EJECUTIVO

Envían proyecto al Parlamento para crear un Sistema de Inteligencia

El organismo tendrá participación de los ministerios de Interior, Defensa, Economía y relaciones Exteriores. La supervisión estaría a cargo de una comisión parlamentaria bicameral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Parlamento: el impuesto tiene problemas en Diputados. Foto: D. Borrelli

El Poder Ejecutivo pretende crear un Sistema Nacional de Inteligencia de Estado y para eso envío un proyecto de ley al Parlamento, informó el portal de Presidencia de la República.

El proyecto, que fue firmado por el presidente tabaré vázquez y los ministros Eduardo Bonomi, Jorge Menéndez, Danilo Astori y Rodolfo Nin Novoa, establece en seis puntos la integración, los objetivos y el contralor del sistema.

El documento indica que“el Poder Ejecutivo fijará la política nacional de inteligencia a fin de contribuir para facilitar la toma de decisiones políticas al más alto nivel del Gobierno Nacional” y señala que el sistema estará integrado por órganos que ya aplican esas tareas en Cancillería, Interior, Defensa Nacional y Economía y Finanzas. También serán integrados los "organismos que, por la información que manejan o por sus capacidades técnicas, puedan contribuir con el propósito del sistema".

Para laSecretaría de Inteligencia Estratégica, el presidente designará (y podrá cesar) a un director, que ocupará el cargo por un máximo de seis años, no pudiendo volver a ser nombrado hasta que pasen tres años de su salida.

Se llevarán a cabo tareas de coordinación de inteligencia estratétiga, militar y policial, contrainteligencia y cooperación entre los distintos órganos integrantes.

Los órganos integrantes deberán ajustarse a los principios de jerarquía, eficacia, especificidad a la hora de utilizar los fondos asignados, juridicidad y ponderación en la búsqueda de la información.

El sistema tendrá prohibido llevar a cabo tareas de represión, intervenir en la actividad política, social o económica del país, su política exterior o en la interna de los partidos, influir en la opinión pública o revelar información adquirida en el ejercicio de sus funciones.

El gobierno prevé que se cree una comisión parlamentaria bicameral con todos los partidos que tengan representación parlamentaria, para controlar y supervisar el Sistema de Inteligencia.

Si no puede ver el documento, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados