PODER EJECUTIVO

Envían la ley para el sistema de Inteligencia

Sobre el final del año y luego de algunas protestas de los legisladores por desperdiciar un consenso, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley para la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia del Estado (SNIE).

El mismo toma como base los acuerdos interpartidarios logrados en una comisión de la Asamblea General que trabajó durante unos cuatro años en el tema.

Uno de los capítulos del proyecto define los organismos integrantes del nuevo sistema. Por otro de los capítulos se regulan lo que se llama "procedimientos especiales para obtener información".

También sea definen los controles internos y externos a que estarán sometidos los órganos de Inteligencia, basados en principios de legalidad, eficiencia y demás derivados de la forma republicana de gobierno.

Asimismo se prevé que la Asamblea General cree una comisión bicameral para el control y supervisión del sistema.

Otro de los capítulos refiere estrictamente a la información, su clasificación, desclasificación, así como a los deberes de los sujetos que tomen conocimiento de la información obtenida.

El proyecto comenzará a ser analizado no antes de marzo y debido a su complejidad serán invitados a comisión varios especialistas en la materia, así como personal militar del área.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados