PLAN DEL GOBIERNO

Entregaron 100.000 tablets a jubilados

El Plan Ibirapitá llega a Montevideo el año que viene.

El Plan Ibirapitá (la versión para jubilados del Plan Ceibal) entregó esta semana su tablet número 100.000.

El proyecto llevó a un "incremento en la utilización de Internet en los mayores de 60 años y en los sectores más humildes", según lo señalado por el director de ambos planes, Miguel Brechner, a través de un comunicado.

La tablet 100.000 fue entregada el miércoles en un evento en la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Cerro y Adyacencias.

Allí asistieron Brechner, el intendente Daniel Martínez, que destacó la utilidad de la herramienta para "combatir el aislamiento y generar inclusión", y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, que habló también de "los avances en materia de igualdad, en particular en el interior del país".

Con la entrega de este dispositivo se cierra la primera etapa del Plan Ibirapitá. En 2017 se seguirán entregando aparatos en Salto, Rivera, Tacuarembó, y se profundizará el proyecto en Canelones. Además, comenzará en Montevideo. El objetivo es que a esta altura del año que viene se hayan entregado 70.000 tablets más.

Las tablets son para jubilados que perciben una retribución mensual igual o inferior a los 24.416 pesos y que no están realizando ninguna actividad. Para recibirla antes deben un taller que tiene una duración de tres horas, que son para un máximo de 28 alumnos por vez.

Una encuesta del Plan Ibirapitá reveló que la cámara de fotos es la aplicación más utilizada según los beneficiarios: la usa el 72%. Luego de esta función, leer los diarios (68%) y escuchar la radio (63%) son las que le siguen en la preferencia de uso.

En cuanto a redes sociales, el 46% de los beneficiarios dijo haber utilizado Facebook. Según el informe reciente de Ibirapitá este "es un tema a seguir explorando, ya que estudios académicos destacan que la soledad y el aislamiento son dos desafíos que enfrenta la población de la tercera edad". El 75% usó las redes para comunicarse con familiares y el 68% para hacerlo con amigos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados