SALUD SEXUAL

Entregarán cuponera mensual gratuita de preservativos en los hospitales

Tanto los usuarios de los servicios de salud públicos como los privados podrán acceder a 15 condones por mes.

Preservativos que entrega el MSP. Foto: Difusión.
Preservativos que entrega el MSP. Foto: Difusión.

Los usuarios de los hospitales públicos y privados podrán acceder a una cuponera de 15 condones mensuales, tras una resolución del Ministerio de Salud Pública. En los públicos se podrá acceder de forma totalmente gratuita mientras que en los prestadores privados se hará a cambio de un ticket de medicamentos.

Además, se espera que "en breve", los preservativos puedan ser retirados solo con la cédula de identidad, informó el portal de Presidencia de la República.

La titular del área Programática ITS/VIH-Sida del MSP, Susana Cabrera, dijo que la cuponera tendrá un año de validez, cumpliendo de esta forma con el decreto de reglamentación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en cuanto al acceso a mecanismos anticonceptivos.

El beneficio rige tanto para preservativos masculinos como femeninos.

Cabrera consideró que "es difícil" medir la incidencia de este tipo de medidas en la prevención del embarazo adolescente, pero cree que "es probable" que la baja se vincule con acciones como esta y con un mejor acceso a los anticonceptivos. “En el último año se registró un descenso en la prevalencia de embarazo adolescente, leve, pero ya se constató”, afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)