investigación

Enrique Viana: "El mensaje que se mandó a mis colegas es de censura"

El fiscal que fue trasladado por "ineptitud" tras haber presentado"reiterados" planteos de inconstitucionalidad rechazados por la Suprema Corte de Justicia, asegura que lo que sucedió dejó a muchos de sus colegas "con miedo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrique Viana. Foto: Ariel Colmegna

El fiscal Enrique Viana dijo esta mañana que con su traslado como fiscal letrado nacional de lo Civil de Tercer Turno a la Fiscalía Letrada Nacional de Menores de Segundo Turno, lo que se muestra a sus colegas es "un mensaje de censura".

La Fiscalía General de la Nación dispuso el traslado de Viana, que adquirió notoriedad por planteos de inconstitucionalidad vinculados a normativas sobre diversos temas ambientales, en una resolución que no ahorra comentarios negativos sobre la actuación del funcionario que, se señala, ha generado costos innecesarios al Estado y que es indicativa de falta de idoneidad.

En declaraciones a Informativo Sarandí, el fiscal señaló hoy que con este tipo de resoluciones se va "hacia un régimen de censura previa".

"Me han trasladado muchas veces (...) Ya estoy acostumbrado, tengo el lomo un poco endurecido. El año que viene cumplo 25 años en la fiscalía.
Todos los traslados a los que fui sometido fueron todos en violación de la independencia", añadió Viana.

Destacó que la "resolución dice que se presentaron demasiadas inconstitucionalidades" cuando en realidad, Viana asegura que "en los últimos años" planteó "dos nada más".

Según el fiscal cuando se dice que un fiscal realizó demasiados planteos ambientales "lo que se le está diciendo al resto de mis colegas es que si se les llega a ocurrir plantear algunas de estas cuestiones deben preguntar primero". 

El fiscal sostuvo que ahora agotará los recursos administrativos y luego irá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo pero estos son "procesos largos" por lo que "para que lleguen las decisiones respectivas pueden pasar hasta tres años". 

"Ya estoy preparado para estas cosas y todos los colegas deberían estar preparados para estas cosas. Pero eso no quita que uno no actúe como la conciencia se lo indica. Tengo que reconocer que hoy frente a esas cosas que son sanciones ejemplerizantes hay muchos colegas con miedo, hay mucho miedo en la fiscalía", aseguró. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados