salud 

Enfrentamiento médico por las declaraciones sobre la Etchepare

El Sindicato Médico rechaza los dichos de la Academia Nacional de Medicina porque considera que "la generalización conceptual no contribuye de forma constructiva al esclarecimiento de los episodios que se relatan".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
SMU

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) rechaza las manifestaciones realizadas por la Academia Nacional de Medicina del Uruguay en su comunicado donde esta advierte sobre los "comportamientos aberrantes observados en el ámbito de la asistencia médica en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi y en la emergencia del Hospital de Clínicas".

A través de un comunicado, la Academia, que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dio cuenta de su "dolor y consternación, porque esos hechos revelan una pérdida de humanismo de la profesión médica, transgreden sus principios éticos fundamentales e implican, por acción o por omisión, un inaceptable ejercicio de violencia sobre los pacientes o sobre los cuerpos después de la muerte". Esto último en relación a los estudiantes de medicina que sacaron un cuerpo y lo llevaron a una fiesta. 

El SMU asegura que en el comunicado de la Academia "la generalización conceptual no contribuye de forma constructiva al esclarecimiento de los episodios que se relatan, los cuales vienen siendo objeto de investigación judicial e interna de la colonia". 

Ante las declaraciones de la Academia de Medicina, el Sindicato Médico del Uruguay, la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay y el Núcleo de Base de la Colonia Etchepare, solicitan una reunión "de carácter urgente" al Consejo Directivo de la Academia Nacional de Medicina, para que se brinden explicaciones acerca de las expresiones vertidas en el último comunicado con motivo de los sucesos que se relatan en la colonia Etchepare, afirma el SMU.

Federación Médica del Interior. 

Ante la difusión de la situación de los pacientes de las colonias psiquiátrias Etchepare y Santín Carlos Rossi, el secretariado gremial de la Federación Médica del Interior (FEMI) exige "respeto por la enorme mayoría de los trabajadores de las colonias psiquiátricas que día a día se esfuerzan en brindar asistencia y contención a sus pacientes, en un contexto difícil que para muchos de quienes opinan resulta absolutamente ajeno".

"Deseamos que la lógica y sana preocupación por esos pacientes no sea utilizada para otros fines que no sean la mejora de su dignidad.
Confiamos que la cobertura periodística de estos sucesos respete los códigos reivindicados por la Asociación de la Prensa Uruguaya en su comunicado del 27 de Mayo del corriente", asegura la FEMI en un comunicado divulgado hoy. 

La diputada del Partido Nacional Gloria Rodríguez pidió la intervención de las colonias psiquiátricas por emergencia sanitaria. 

Rodríguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, recibió el viernes pasado en forma reservada a un grupo de funcionarios que le alertaron sobre el descontrol que se vive en las colonias psiquiátricas de San José. Estos entregaron alguna documentación "básica" a la diputada y denunciaron irregularidades en el tratamiento de los pacientes.

Rodríguez consignó, por ejemplo, el caso de un ahogado que figura como "alta médica". Según los funcionarios, momentos después que dos pacientes escaparan, uno de ellos regresó diciendo que su compañero se había caído al río Santa Lucía. Y, agregan, no solamente se desoyó al enfermo, sino que se tomó la huida como un "alta". Tiempo después —los funcionarios no especificaron la fecha— se encontró un cuerpo en el río y se consideró que era él, afirmaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)