Publicidad

Enfermeros renuncian en masa a la Federación

Compartir esta noticia
El procesamiento de Silva puso al sindicato bajo la lupa. Foto: Archivo El País.
Protesta de la FUS, Hosp. Pereira Rossell, nd 20070926, foto Fernando Pena, Archivo El Pais, Federación de Funcionarios de Salud Pública, Beatriz Fajian
Archivo El Pais

Cincuenta licenciados de enfermería del Pereira Rossell presentarán hoy su renuncia a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), luego que el presidente del gremio, Pablo Cabrera, sugiriera al Poder Ejecutivo reducir los aumentos previstos para ellos en el proyecto de ley de presupuesto que se envió al Parlamento la semana pasada, y repartir ese dinero entre otros trabajadores de la salud, como ser administrativos y auxiliares de limpieza.

Se trata de nurses que trabajan en el área de pediatría del Pereira. Algunos de ellos, según dijo a El País la presidenta del Sindicato Único de Licenciados en Enfermería (SULE), son también parte de este gremio, pero además hay otros que solamente están afiliados a la Federación, y que a partir del día de mañana se quedarán sin un sindicato que los represente.

La semana pasada SULE señaló a través de un comunicado enviado a El País que le parecía "vergonzosa" la "campaña" iniciada por la Federación, "en contra de los logros obtenidos por SULE para los licenciados de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)" que "incluso hablan de efectuar paros en contra del presupuesto aprobado para este colectivo".

"No deberían ser atacados los logros salariales del colectivo, sino pelear cada sindicato por los suyos, y aunar esfuerzos con los diferentes gremios", añadió.

Los recursos incrementales que se asignan a ASSE en el plan del Poder Ejecutivo son de 500 millones de pesos en 2016 y 850 millones de pesos en 2017. Estas partidas se reparten, fundamentalmente, en continuar con el plan de presupuestación para los trabajadores de la Comisión de Apoyo, y en la adecuación de las remuneraciones de auxiliares y licenciados de enfermería.

Los licenciados independientes que hoy presentarán la renuncia, se reunieron ayer con senadores de la bancada del Frente Amplio, para reclamar que no haya cambios en el presupuesto. También elaboraron una carta para entregar a la FFSP junto a las renuncias en la cual, según dijo a El País uno de los renunciantes, denuncian "discriminación" por parte del gremio comandado por Cabrera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El procesamiento de Silva puso al sindicato bajo la lupa. Foto: Archivo El País.

Un Sindicato partido

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPFFSPHospital Pereira Rossell

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad