RECLAMO MILLONARIO

Enfermeros presentan demanda a la Corte

Los dos enfermeros procesados por el homicidio de 15 pacientes y que fueron absueltos, preparan demandas contra el Poder Judicial por los más de cuatro años que pasaron en la cárcel.

La abogada del enfermero Ariel Acevedo, Teresa Garrido, prepara una demanda civil contra el Poder Judicial por entender que su cliente fue procesado y encarcelado durante 1977 sin que hayan pruebas en su contra. En tanto Humberto Teske, abogado del otro enfermero Marcelo Pereira, aguarda la fecha de una conciliación con el Poder Judicial por daños y perjuicios a su cliente por haber sido procesado con prisión en forma indebida. Pereira reclama una indemnización de 1.980.000 dólares por daños y perjuicios, daño moral y lucro cesante.

Ambos enfermeros fueron recluidos en la cárcel de Juan Soler (San José) durante tres años tras ser acusados en marzo de 2012 de dar muerte a 15 pacientes en el Hospital Maciel y la Asociación Española. También fue encarcelada durante un año la licenciada en Enfermería Andrea Costa, por un delito de encubrimiento. Los abogados de Costa, Andrés Ojeda y Fernando Posada, también analizan la presentación de una demanda civil contra el Poder Judicial.

El 17 de mayo pasado, un Tribunal de Apelaciones ratificó la sentencia en primera instancia de la jueza Dolores Sánchez, quien consideró que no había pruebas contundentes para asegurar que los dos procesados mataron a sus pacientes, y concluyó que la Justicia se basó en un "rumor" para enviarlos a prisión. Es decir, en ningún momento Acevedo y Pereira confesaron haber matado a los 15 pacientes como consideró, en una primera instancia, la fiscalía actuante.

El Tribunal de Apelaciones dice: "No puede sostenerse que se esté en presencia de asesinos seriales y a la vez concluir que ninguno haya podido matar a nadie como pretende el Ministerio Público que se condene".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)