consejo de ministros

En enero se pone en línea el portal del SNC para enviar solicitudes

Las personas interesadas podrán enviar sus planteos y necesidades al Sistema Nacional de Cuidados a partir de enero, según lo informó Julio Bango. Se coordinarán luego las visitas a los hogares para decidir si corresponde algún tipo de asistencia caso a caso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julio Bango en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros. Foto. Captura Presidencia

El director del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), Julio Bango, habló hoy en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros realizado en la Torre Ejecutiva. Durante el encuentro se trató el tema de los avances del SNC y su director señaló que "más allá de que estamos esperando los plazos legales y la aprobación de la ley" que lo crea, "en definitiva la Junta está operando" con las autoridades y se están dando "los últimos detalles a lo que es el lanzamiento".

Cuando en medio de la discusión por la reasignación presupuestal, la bancada del Frente Amplio decidió recortar $ 400 millones al SNC, Bango había dicho que con esa medida los diputados les dejaban "$ 0 para la implementación del programa de asistencia a personas con discapacidad severa".

Pero luego, la Cámara de Diputados reasignó los recursos y en lugar de $ 400 millones cada año durante 2016 y 2017, decidieron quitar $ 200 millones cada año. Ante esto, Bango se mostró satisfecho y sostuvo que esto les "va a permitir, ralentizado las metas, comenzar con todas las acciones del SNC en 2016".

"Y luego hay un compromiso para 2017, de que en la medida en que se requieran recursos monetarios se tendrán, para continuar con el avance de las metas de esta prestación que es muy importante", dijo, haciendo referencia a los asistentes personales.

En enero de 2016 la población podrá mediante el portal del SNC enviar sus "demandas, las necesidades de las personas". En ese mes, explicó Bango, "se va generar el proceso de visita a los domicilios para ver si tienen una situación de dependencia o no y el grado de la misma". Luego se estudiará si le corresponde alguno de los servicios.

En referencia a la población con dependencia severa, Bango dijo que se pretende alcanzar, al final del quinquenio, a 6 de cada 10 personas. Y en relación a los niños y niñas de 0 a 3 años, dijo que actualmente se atiende al 47%, cuando al finalizar el quinquenio se pretende alcanzar al 64%.

Sobre el presupuesto para el SNC, Bango sostuvo que se debe esperar que el Parlamento lo apruebe para ajustar las metas según los cambios que se introduzcan al proyecto original. “Está en la cancha de los legisladores”, dijo.

Una de las prioridades: los recursos humanos.


Bango informó que los temas que actualmente se están abordando son aquellos relacionados a la realización de "algún ajuste de metas en función de la resolución presupuestal de los fondos asignados a todo el sistema" y se está intercambiando con los ministros y presidentes de los entes la estrategia de formación de recursos humanos, definiendo cuáles van a ser las acciones de aquí a diciembre.

Bango dijo que en noviembre habrá otras 850 personas formadas como asistentes personales, las que se suman a los 1.200 que ya están trabajando. Y destacó que en un futuro el programa va a continuar ampliándose y que "se va a seguir formando personas".

Hoy lo que hay es "un registro que se hace en el BPS y que ahora va a estar en el SNC de todas las personas que se quieren presentar para trabajar", contó Bango, quien agregó que se están previendo dos líneas más para satisfacer las necesidades del servicio.

Una de ellas será el acuerdo con el sector privado, y otra es la de "incentivar el vector de la economía social a través de la generación de cooperativas de trabajo".



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados