CARRERA ELECTORAL

Encuesta identifica fortalezas y debilidades de los candidatos

Martínez destaca en capacidad de gobierno y Lacalle en rumbo de cambios.

En política hay una ley no escrita que dice que quien precipita su candidatura tiene más chance de naufragar en la carrera. Por eso los interesados tienden a no oficializar su interés hasta último momento. Pero hoy el escenario político es bastante claro sobre los futuros precandidatos a pelear por el próximo gobierno.

Por eso una encuesta de la consultora Opción —cerrada el 10 de julio— mostró las principales fortalezas y debilidades de quienes están en carrera por la presidencia de la República en la elección nacional de 2019.

Motivos de aprobación o desaprobación por candidatos by Anonymous G52bl7LK on Scribd

Si no puede ver la infografía haga click aquí

El estudio marca que el 30% de los consultados dijo que piensa que votaría por el Frente Amplio, mientras que los blancos acumularon un 26% de la intención de voto; informó Subrayado la semana pasada. Los colorados 6%, el partido de la gente 7% y el Partido Independiente 1%. La cantidad de indecisos alcanza al 14% y los votos que serían en blanco o anulados al 11%.

En el caso del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, los consultados señalaron que la principal condición que los motivaría a votarlo es que "tiene capacidad para gobernar", pero a su vez su gran debilidad que ven los votantes es que se "negaría a los cambios" y dejaría "todo como está". Sin embargo cuando el encuestador repreguntó, el argumento: "no me gusta el Frente Amplio" es la opción que aparece como principal obstáculo para sumar votos. La metodología de la encuesta permite dar dos respuestas por consulta. Por eso en la infografía se verán dos resultados: "primera opción" y "suma de menciones".

Si bien el expresidente José Mujica dijo que no se presentará en las elecciones aún en su sector y partido especulan con que puede revertir su decisión. Por eso la consultora lo incluyó en la encuesta. Su mayor fortaleza fue que "se preocupa por los problemas de la gente". Como contrapartida se opinó que su debilidad es que es "deshonesto y mala persona".

En el caso del blanco Luis Lacalle Pou, quien hoy aparece como favorito dentro de la oposición para quedarse con la banda presidencial, su principal fortaleza es que "llevaría adelante cambios" y en segundo lugar "que tiene buenas propuestas e ideas". Sin embargo los consultados consideran que es "autoritario y soberbio" como principal elemento para no votarlo.

En la infografía junto a esta nota se plantean las tres principales debilidades y fortalezas de las figuras políticas elegidas por la consultora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)