Florida llegó al 100% de proyectos con fondos del interior

Enciso refuta a Frugoni con ejecución de obras

El intendente de Florida, Carlos Enciso, anunció que la gestión de obras de la comuna alcanzó el 100% de ejecución al cierre de 2014 con Fondos de Desarrollo del Interior (FDI-OPP).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las obras acordadas fueron finalizadas en tiempo y forma, dijo Enciso. Foto: IMF

Enciso se refirió a la polémica generada el pasado mes de noviembre cuando afirmaciones del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, arrojaron dudas sobre la eficiencia de determinadas intendencias afirmando que las mismas no alcanzarían el 100% de ejecución de obras FDI.

El jefe comunal señaló en una conferencia de prensa que está "tranquilo" de que se llegó al nivel de ejecución, "que no se perdió ningún recurso del departamento y que hay eficiencia y previsibilidad como todos los años".

Guillermo López, director general de obras de la comuna, señaló que en las intendencias del interior "problemas de ejecución no hay. Florida como todos los años ha ejecutado el 100% de este fondo. En octubre ejecutó el 100% del programa de caminería rural del convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se ejecutó también el programa de emergencia rural luego de los temporales de enero y febrero de 2014 con los recursos extraordinarios gestionados por el Intendente Enciso".

López también se refirió a que "se está ejecutando a muy buen ritmo el programa de caminería rural que gestiona también la OPP, de la que Florida lleva un 80%; la evaluación final se hará en el mes de marzo".

El titular de Desarrollo Sustentable, Gervasio Martínez, acerca de la ejecución de los proyectos financiados con esos fondos dijo que "estamos cumpliendo verdaderamente con la filosofía del FDI. La administración municipal avanzó en la teoría original de la reforma constitucional del desarrollo local y la descentralización en el país".

En ese sentido, Martínez recordó que el artículo 298 de la Constitución, "es clarísimo" estableciendo que "esos fondos son departamentales, son impuestos de floridenses que va a una caja chica en Montevideo y vuelven como la presentación de proyectos. Uno de libre disponibilidad y otro frente a Fondos Concursales".

Frugoni.

A mediados de noviembre, tras una reunión del Consejo de Ministros, Frugoni anunció que en el gobierno había "algunas preocupaciones" por la ejecución "un tanto despareja" entre los distintos departamentos de obras financiadas con los recursos del Fondo de Desarrollo del Interior.

Cuando se le pidió que identificara en qué comunas había problemas de eficiencia, Frugoni hizo la acusación: en Cerro Largo, Florida y Salto, comunas donde gobiernan los partidos de la oposición, el porcentaje de ejecución oscila entre 25% y 50%, en tanto que en Maldonado, una intendencia frenteamplista, llega a 100%.

Frugoni había advertido en la ocasión que "hay una disparidad preocupante" y que los fondos que no se ejecuten se perderán y volverán a Rentas Generales. "Falta algún mes de ejecución, algún número va a mejorar pero no va a cambiar sustancialmente este esquema", reflexionó en ese momento.

"Las transferencias han ido aumentando. Ya deja de ser un problema de recursos y comienza a ser un problema de capacidad de gestión", sostuvo Frugoni en forma crítica. "Hay faltante de ejecución en caminería rural. Por donde se mire, falta ejecución. Esto es una realidad", advirtió el director de OPP.

En aquel momento hubo reacciones de parte de todos los intendentes involucrados. Por ejemplo, Enciso dijo a El País que le llamaba la atención que Frugoni "difundiera una evaluación ahora (antes de la segunda vuelta electoral) y no en diciembre como venía haciendo en años anteriores".

Y detalló que la intendencia implementó el 100% del convenio de caminería rural que suscribió con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Pionera en iluminación en América Latina


La ciudad de Florida alcanzó el 100% de cobertura del alumbrado público con tecnología de inducción magnética, convirtiéndose así en la primera ciudad capital regional de América Latina en lograr este propósito, anunció el intendente Carlos Enciso. El intendente calificó este plan de recambio como "virtuoso" para la población de Florida, haciendo referencia a los informes técnicos de la Consultora SEG, que señalan una mejora en la iluminación de un 150%. Enciso indicó que "este plan de sustitución ya está ahorrando un 55% del consumo", lo que permite pensar en "reinvertir en nuevos planes de inducción magnética que atacarán el déficit de 1500 a 1600 luminarias que tiene Florida". Por su parte el presidente de IMSA (Inducción Magnética SA) Gerardo Carreras confirmó lo anunciado por el intendente en referencia a ser la primera ciudad de América en contar con la totalidad del alumbrado público con fuente energética de inducción magnética. En 45 días aproximadamente se podrá alcanzar el 100% de focos sustituidos en todo el departamento. Carreras presentó un informe que indica que en la capital se han instalado 2.400 luminarias, en Fray Marcos 300, Villa 25 de Agosto 165, Chamizo 30, Reboledo 20, Independencia 65, Villa 25 de Mayo 140, Cardal 150, Berrondo 9, Capilla del Sauce 64, Nico Pérez 20 y La Macana 19, totalizando 3.382 focos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)