POR LA FALTA DE AGUA

Enciso declara emergencia en Florida

El intendente de Florida, el nacionalista Carlos Enciso, declaró la alarma departamental debido al déficit hídrico y pidió al gobierno nacional mayor sensibilidad ante la situación planteada.

Intendente Carlos Enciso. Foto: Archivo El País
Intendente Carlos Enciso. Foto: Archivo El País

Funcionarios de la Dirección de Desarrollo Sustentable de Florida recorrieron las zonas de Goñi, Maciel, Sarandí Grande y la cuenca del arroyo Timote además de la zona este del departamento. En esas recorridas se constató falta de agua para que beba el ganado, escasez de forraje y problemas en el desarrollo de los cultivos y pasturas sembradas. También se detectaron problemas de abastecimiento de agua para consumo humano.

Se verificó que las fuentes de agua natural (ríos, arroyos y cañadas) han bajado su nivel que es crítico en amplias zonas. Los reservorios tales como tajamares y pozos también se encuentran en un nivel crítico y algunos ya están fuera de servicio.

La falta de agua en los suelos ha impedido el normal desarrollo de las pasturas lo que obliga a aportes suplementarios que aumentan el costo en la producción, constataron los técnicos de la intendencia.

En el norte del departamento, en las zonas de Maciel, Goñi, Illescas, Timote y Montecoral la situación es compleja por falta de agua en el suelo y la falta de precipitaciones. En el centro del departamento (Sarandí Grande, La Cruz, Arroyo Tornero y Cerro Colorado) la situación aún no alcanza niveles riesgosos aunque los cultivos se ven afectados por el déficit hídrico. Al sur y al sureste (inmediaciones de Florida Sur, Mendoza y Arroyo Tornero) la tendencia es algo más favorable dado que se han registrado precipitaciones, si bien no las necesarias.

Enciso dispuso reforzar los programas de la Dirección de Desarrollo Sustentable. Durante el fin de semana equipos municipales llegarán a las zonas afectadas con maquinarias.

A través del Comité de Emergencia se han atendido 22 solicitudes y se entregaron 140.000 litros de agua para el consumo de familias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)