En el ministerio, se define el futuro del conflicto lácteo

El futuro del conflicto en el sector lácteo, que cumple su segunda semana, se puede definir esta tarde en el Ministerio de Trabajo. Allí, el gobierno presentará una última propuesta salarial para intentar convencer a las empresas y al sindicato. Los representantes del Ejecutivo someterán la fórmula a votación, mientras la federación de trabajadores lácteos ratificó un paro de 24 horas que se llevará adelante si el aumento que se apruebe no contempla sus aspiraciones.

"Que el gobierno laude de una buena vez, que asuma que debe hacerlo", dijo a El País el director de Conaprole, Carlos Arrillaga. La Cámara de la Industria Láctea aceptó la semana pasada una propuesta del Ministerio de Trabajo, considerada "insuficiente" por el gremio. El planteo oficial consistía en firmar un convenio por dos años con cuatro ajustes por la inflación del semestre más un componente de recuperación salarial: 1,5% en el primer aumento, 2% en los dos siguientes y 2,5% en el cuarto.

Los representantes del gobierno en el consejo de salarios comunicaron a la cámara que hoy se presentará una última fórmula, que estará "dentro de las pautas".

El dirigente sindical Roberto Galli comentó a El País que los trabajadores esperan que -al igual que en otros consejos de salarios- el Ejecutivo aplique un "criterio salomónico" y presente una fórmula que "no contemple todas las expectativas de una parte ni de la otra". "Tenemos la esperanza de que la propuesta no sea inaceptable", afirmó Galli.

MEDIDA. La federación de obreros de la industria láctea realizó el sábado un plenario extraordinario donde se analizó el conflicto y se "ratificó" un paro de 24 horas, que queda "en suspenso" hasta que culminen las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.

Además, el sindicato se comprometió a "garantizar" el envasado de leche por lo menos en un 70% a 75% de la producción habitual. "Había diferentes planteos. Pero, tal como ha sido nuestra tradición, garantizaremos el abasto", sostuvo Galli.

En los hechos, el conflicto ha provocado serias distorsiones en el abastecimiento de leche en comercios y obligó a varios productores a tirar al campo miles de litros de leche sin procesar, debido a las demoras de los camiones recolectores que hacen el recorrido de los tambos a las plantas.

Desde el viernes, la cadena Devoto y Disco ha reducido la venta de leche a dos litros por cliente, en algunos locales. Además, en varios supermercados sólo se encontraba leche en caja durante el fin de semana (al mismo precio que la leche fresca).

El complejo industrial de Montevideo de Conaprole sufrió un paro de ocho horas el viernes de tarde, que impidió envasar unos 100.000 litros de leche. La medida fue tomada como reacción a la sanción aplicada por la cooperativa a un trabajador que apagó algunas máquinas durante un paro, afectando la producción.

El sábado, Conaprole comunicó una segunda sanción a otro obrero, por una razón similar a la anterior. Esta vez el sindicato aprobó la realización de apenas una hora de paro. La medida no duró más tiempo debido a que el sindicato no quería generar mayores problemas de abastecimiento, explicó Galli.

OBREROS

Gremio garantiza el envasado del 75% de la producción habitual de la industria de la leche

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar