VISITA A URUGUAY DEL DIRECTOR GENERAL DE LA OIT

Empresas plantean a director de la OIT rechazo a las ocupaciones

Si no hay acuerdo de última hora replantearán queja por la normativa local.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las cámaras dejaron en suspenso queja ante la OIT. Foto: Presidencia

La Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio le dijeron ayer al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, que están dispuestas a replantear ante esa organización la queja que presentaron hace siete años sobre el sistema de negociación salarial colectiva y algunos aspectos de la normativa laboral uruguaya. También le dijeron que en las distintas instancias del "diálogo social" no se toman debidamente en cuenta las inquietudes del sector empresarial.

Apenas asumió el gobierno, las cámaras empresariales habían accedido a dejar en suspenso el planteo como forma de darle crédito a la administración que comenzaba y de abrir un tiempo de negociación.

Durante una reunión de dos horas realizada en la sede la Cámara de Comercio, las organizaciones empresariales le dijeron a Ryder que para el sector privado un punto álgido son las ocupaciones de empresas que, a su juicio, "dividen a la sociedad", dijo a El País el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera. El empresario consideró una contradicción que esté prohibida la ocupación de edificios del Estado y no la de las empresas y dijo que las cámaras creen que deberían estar totalmente vedadas.

Las gremiales están esperando una propuesta por escrito del Ministerio de Trabajo, pero si no se levantan sus objeciones más importantes a la ley de negociación colectiva, replantearán su queja.

Perera destacó que también la OIT ha hecho observaciones a la normativa uruguaya. Los empresarios le pidieron asesoramiento a los técnicos de la OIT para buscar una solución, agregó.

El empresario reconoce que en algunos puntos se han limado asperezas pero advierte que todavía hay varios en los que persisten divergencias. Las cámaras empresariales y la OIT coinciden en que la negociación colectiva en Uruguay abarca demasiados aspectos y debería ser más limitada.

El lunes habrá una reunión entre cámaras, empresas y sindicatos para tratar de llegar a una solución de último minuto porque la suspensión de la queja tiene vigencia hasta fin de año. Pero otras fuentes empresariales señalaron que "no son optimistas".

Las fuentes dijeron también que a Ryder se le dijo que hay que "desmitificar" las instancias de diálogo social porque no son totalmente "adecuadas" para que los empresarios planteen sus inquietudes. Agregaron que en las últimas rondas de negociación salarial hubo acuerdos que en realidad fueron imposiciones sindicales.

De todas formas, Ryder dijo ayer tras firmar con las cámaras empresariales y la central sindical el "Acuerdo Marco para la puesta en marcha del Programa de Trabajo Decente en Uruguay 2015-2020" que si bien "no hay un modelo de diálogo social y hay que buscarlo, Uruguay ha tenido resultados positivos" y señaló que al país "lo veo bien".

Ryder brindó una conferencia ayer en la Torre Ejecutiva sobre "El futuro del trabajo" en la que sostuvo que a nivel mundial si la desigualdad se sigue incrementando en los próximos 30 años como ha ocurrido en las últimas tres décadas las consecuencias pueden ser "catastróficas". Señaló que hay visiones contrapuestas sobre el impacto de la tecnología en el empleo ya que hay quienes creen que cada vez incidirán más plataformas digitales que "no emplean directamente a nadie o a muy poca gente".

Acuerdo multipartito para "trabajo decente"

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó la firma del convenio para la promoción del trabajo decente que apunta a desarrollar empresas sostenibles, a mejorar la calidad del empleo y la formalización, a la protección social y a la seguridad y salud en el trabajo. Un grupo técnico de seguimiento diseñará un plan de trabajo anual y establecerá un sistema de monitoreo y evaluación del acuerdo marco. El convenio fue suscripto por el vicepresidente Raúl Sendic quien destacó que "el mejor trabajo es el que nos convierte en mejores personas". Consideró que en este momento "el mundo parece estar cambiando de fase" y Uruguay "debe hacer del trabajo decente un pilar de desarrollo" y "una marca y seña de nuestro país". Uruguay es el país con más equidad de América Latina, destacó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados