RENDICIÓN DE CUENTAS

Empresas se oponen a desviar recursos del Inefop

El Gobierno pidió US$ 7 millones; las gremiales lo rechazan.

El Gobierno quiere que parte de los recursos que maneja el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) se desvíen para la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública.

El planteo es rechazado al menos "en principio" por el sector privado, dijo a El País el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Perera, que habló varias veces del tema el viernes con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. El Gobierno pidió inicialmente US$ 7 millones en carácter de préstamo reintegrable, aunque al final la solicitud se podría reducir a la mitad.

La oposición del sector privado tiene que ver con que actualmente el Inefop se financia solamente con aportes de trabajadores y empresarios, y que su función es capacitar trabajadores y no cubrir las necesidades del fisco. En el sector privado también inquieta que al Inefop se le hayan pedido recursos para otros fines como la implementación de la Ley de Empleo Juvenil.

El representante de los trabajadores en el Consejo Directivo del instituto que capacita trabajadores, Julio Perdigón, dijo a El País que los delegados del Pit-Cnt plantearon que el aporte sea "por solo una vez" porque el Inefop "no es para mandar plata a otros lados". Los recursos equivalen a aproximadamente los ingresos de un mes y medio del Inefop, pero el "préstamo" no resentiría el nivel de la actividad de capacitación del instituto, sostuvo Perdigón. "No habría reducción de la actividad, si no, no estaríamos de acuerdo", sostuvo el representante.

El año pasado el Inefop capacitó a 28.000 trabajadores y en lo que va del año ya van más de 22.000, detalló Perdigón. Se espera que el año termine con el doble de trabajadores capacitados que en el año pasado.

En el consejo del Inefop, los representantes de la Cámara de Industrias y de la de Comercio plantearon su oposición, y el tema quedó para ser dilucidado en negociaciones entre los presidentes de las gremiales y el ministro Murro que también iba a realizar contactos con el Pit-Cnt por el asunto. El gobierno negocia con la bancada oficialista ajustes a la Rendición de Cuentas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)