LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

Empresas inquietas por varios planteos sindicales

Señalaron ayer que se oponen a fondo de insolvencia porque sube costos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez le dijo a Pereira y Abdala que no cambiará las pautas salariales. Foto: M. Bonjour.

JUAN PABLO CORREA

El sector empresarial ya le dejó en claro al gobierno que le inquietan algunas de las iniciativas que el Pit-Cnt planteó en su reunión del miércoles pasado con el presidente Tabaré Vázquez. Los delegados empresariales señalaron ayer al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en la reunión del Consejo Superior de Salarios, que las iniciativas incrementan los costos del sector privado y recortan las potestades de conducción de las empresas de sus directivos, según supo El País.

Por ejemplo, el Pit-Cnt quiere que se forme un fondo de insolvencia patronal para que los trabajadores de las firmas que cierren o cuyos propietarios desaparezcan no dejen de percibir sus licencias, aguinaldos y otros pagos a los que tengan derecho. Los cuatro delegados empresariales argumentaron que lo que se debe exigir a las empresas es que realicen previsiones contables para cumplir sus obligaciones "porque es un tema de cada una de ellas y un fondo autónomo no tiene sentido y agregaría costos".

Sin embargo, Milton Castellano, director del Instituto Cuesta-Duarte del Pit-Cnt que estuvo en la reunión argumentó: "cada contrato tiene garantías, ¿por qué el laboral no?". Castellano dijo a El País que la legislación laboral uruguaya es eficiente para asegurar el reconocimiento de los créditos laborales pero no garantiza los cobros.

Los representantes empresariales también se mostraron inquietos respecto a la posibilidad de que Uruguay adopte el convenio 158 de la OIT que impide los despidos sin causa. Entienden los empresarios que esto limitaría su potestad de dirigir sus firmas. Pero Castellano argumentó que "nadie dice que no se pueda despedir, pero se deberían dar las causales porque se ha abusado del denominado despido por mejora del servicio. No es cierto que se limite el despido pero el trabajador merece conocer la razón del despido".

Con respecto a una eventual ley para fomentar la contratación de trabajadores discapacitados, el sector patronal teme que se vaya a una cuotificación. Castellano sostuvo que una "cuotificación proactiva es buena" al menos en las empresas con mucho personal. "A veces hay empresarios que entienden que la empresa es como su casa y no es su casa. Las empresas se componen por el capital y el trabajo, sin el cual no hay empresa", sostuvo Castellano.

Aunque las empresas no están nada entusiasmadas con las ideas del Pit-Cnt, valoran al menos que se vayan a tratar, antes de transformase en proyectos de ley, en un Consejo Superior Tripartito que se creará, el cual abordará los temas vinculados al empleo.

Escenario futuro.

Aunque faltan semanas para que comience otra ronda del Consejo de Salarios, el Pit-Cnt evalúa pedir que en aquellos sectores en los que se acuerden rebajas salariales en términos reales, las empresas se comprometan a no reducir empleos.

Aunque el presidente Váz-quez dejó claro esta semana al recibir al Pit-Cnt que no se modificarán los lineamientos salariales que dio el Poder Ejecutivo para que no se pierdan puestos de trabajo, Castellano advirtió que fueron elaborados para "otros supuestos", por lo que la central insistirá en que se tendrán que "evaluar" en unos tres meses. "Si cae el salario real, eso es conflictivo. Con el escenario actual, hay pérdida", señaló aludiendo a que con la inflación en los últimos meses de 10,2% los asalariados enfrentan un panorama de pérdida de poder de compra. Además, la central irá a las negociaciones con la idea de que en algunos sectores como el comercio y servicios no se está destruyendo empleo y de que los salarios no son la principal razón de la inflación, adelantó Castellano. "No se puede hablar del em-pleo de manera genérica. Entre los mayores de 35 años el desempleo es de 4% y de 20% entre los menores de 25 años. Si se dice que hay problemas de empleo se debe decir dónde", consideró.

Murro espera una respuesta formal.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, le dijo ayer a las empresas y a los sindicatos que sigue esperando una respuesta formal a las propuestas que hizo para convencer a las patronales de que levanten la queja que presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el sistema uruguayo de negociación tripartita. Por otra parte, Murro aclaró a trabajadores y empresarios que en los convenios con vigencia a partir del 1° de enero pasado se aplicarán los lineamientos de incrementos salariales previstos para los de 2015. El punto no había quedado suficientemente aclarado hasta ahora y fue bien recibido por la delegación sindical en la reunión de ayer.

Pedirán salto salarial en los súper.

El sindicato del comercio (Fuecys) planteará en la próxima negociación salarial de las grandes superficies comerciales que las remuneraciones mínimas en el sector pasen de 16.000 a 20.000, adelantó a El País el presidente del sindicato, Ismael Fuentes. En este sector trabajan alrededor de 20.000 personas y Fuecys calcula que el 50% está sindicalizada. El sindicato planteará que el convenio vuelva a ser por dos años. Se trata de una negociación a la que el Pit-Cnt le prestará especial atención ya que entiende que es un rubro con remuneraciones bajas que deben ser mejoradas. También en este sector la central insistirá en que los salarios suban por encima de la inflación prevista, algo que para otros rubros parece complicado dado que la inflación no parece que vaya a desacelerarse mucho en los próximos meses y supera los aumentos nominales sugeridos por el gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados