uycheck

¿Es cierto que las empresas donan más a la UdelaR que a las privadas?

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres:“Las donaciones de las empresas privadas en su total son más para la UdelaR que para la suma de las universidades privadas”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Mieres. Foto: Marcelo Bonjour

Las donaciones a las universidades privadas acapararon completamente el debate de la semana, a raíz de la propuesta de algunos sectores frenteamplistas para eliminar las exoneraciones fiscales relacionadas a esas instituciones. Uno de los detractores de la propuesta, el senador independiente Pablo Mieres, dijo en Canal 12, que las donaciones privadas a la Universidad de la República son más que todas las universidades privadas. ¿Es así?, se pregunta Uycheck. 

¿Qué son las donaciones especiales?

Estas donaciones son aquellas que al realizarse implican un beneficio fiscal para la empresa u organización que la realiza. Legalmente, están regidas por el Texto Ordenado de 1996 sobre el Impuesto a las Actividades Económicas, al cual la Ley 18.803 de 2007 le agregó el capítulo de Donaciones Especiales.

La normativa establece que el beneficio para el donante es el 75% del total de las sumas entregadas, convertidas a Unidades Indexadas a la cotización del día anterior a la entrega efectiva. Este monto se imputará como pago a cuenta de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) e Impuesto al Patrimonio y un 25% que podrá ser imputado a todos los efectos fiscales como gasto de la empresa (Art. 78, Texto Ordenado 1996). Las donaciones también están reguladas por el Decreto 150/2007 en su Sección VIII sobre las Donaciones Especiales.

Las instituciones beneficiarias de este tipo de donaciones son aquellas dedicadas a la educación primaria, secundaria y técnico profesional, la educación terciaria e investigación, salud, apoyo a la niñez y adolescencia y la rehabilitación social. Entre las organizaciones que figuran en la lista de benefactoras figuran las fundaciones Teletón, Álvarez-Caldeyro Barcia, Niños con Alas, Peluffo Giguens, el Cottolengo Don Orione y Aldeas Infantiles,  entre otras. También algunas de las organizaciones públicas como el INAU, el Plan Juntos y el Instituto Clemente Estable, etc.

En cuanto al ámbito terciario, la lista incluye a la Universidad Católica del Uruguay, Universidad de Montevideo, ORT, Universidad de la Empresa e Instituto Universitario CLAEH, así como la Universidad de la República, la UTU, el Instituto Antártico Uruguayo y la Universidad Tecnológica.

Los montos de las donaciones

Como hemos visto en otros chequeos, estos pueden consultarse en la Rendición de Cuentas que realiza el Poder Ejecutivo cada año. En el capítulo de Donaciones Especiales 2015 se contabilizan 44 instituciones benefactoras. De ellas, las que más recibió durante el año pasado fue el Liceo Impulso con donaciones por $63.962.849

¿Cómo son las donaciones a las Universidades?

La Universidad de la República recibe donaciones tanto en sus oficinas centrales como en ocho servicios por $33.286.713. A esta cifra, hay que agregarle una serie de fundaciones asociadas al trabajo de diferentes facultades: Fundación Ediciones de Facultad de Medicina, Fundación para el Apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Fundación Manuel Pérez, Fundaciba y Fundación Manuel Quintela. Ésta última -dedicada a la cooperación con el Hospital de Clínicas- es la que recibe más donaciones: $8.186.651 en 2015.

Fuente: Donaciones Especiales 2015

En cuanto a las universidades privadas, la que más recibió fue la Católica con donaciones por $15.000.000, seguida por la UM ($13.317.063) y la ORT ($11.288.507). Las dos restantes -Universidad de la Empresa e Instituto CLAEH- recibieron $2.591.933 y $1.940.350 respectivamente.

placeho
lder

Fuente: Donaciones Especiales 2015

Entonces, las donaciones especiales para la Universidad de la República durante 2015 -considerando tanto aquellas destinadas a los propios centros como aquellas para las fundaciones relacionadas- sumaron $47.374.200, mientras que las universidades privadas recibieron en su conjunto $44.137.898.

Fuente: Donaciones Especiales 2015

Conclusiones

Pablo Mieres, senador por el Partido Independiente, dijo que la Universidad de la República recibía donaciones especiales por encima del conjunto de las universidades privadas. De acuerdo a los datos de la Rendición de Cuentas 2015, la Universidad de la República (centros y fundaciones) recibió donaciones por $47.374.200 y las universidades privadas $44.137.898. Por lo tanto, la afirmación es VERDADERA. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)