Publicidad

Empresarios sintonizan con Vázquez y piden "cautela"

Compartir esta noticia
El gobierno les dijo que deben priorizar la conservación de las fuentes laborales. Foto: A.Colmegna.
Acto del Pit Cnt en apoyo a la campaña politica del Frente Amplio para las elecciones de octubre, en Av. 18 de Julio y Andes, Mvdeo., ND 20140918, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Afirman que no hay margen este año para incrementar el salario real.

Adiferencia del Pit-Cnt, que puso el grito en el cielo, las cámaras empresariales apoyaron y elogiaron los dichos del presidente Tabaré Vázquez en la cadena de radio y televisión referidos a la cautela que debe guiar la negociación salarial privada para este año, la que involucra a decenas de miles de trabajadores.

"En el plano de las negociaciones salariales, y a los efectos de evitar un mayor impacto negativo sobre el empleo se requiere mantener los lineamientos salariales diseñados en 2015", aseguró Vázquez el pasado 1° de marzo, en ocasión de cumplirse un año de su mandato. Y advirtió que "si nos apartamos de estos lineamientos, seguiremos perdiendo puestos de trabajo".

Los trabajadores interpretaron las palabras de Vázquez como "una declaración de conflicto". Para los empresarios, la postura de Vázquez refleja una posición "sensata" y "responsable" frente a la actual coyuntura económica.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Carlos Perera, dijo a El País que el discurso de Vázquez está en sintonía con su posición respecto a la negociación salarial.

El representante de la Cámara de Comercio indicó que "no se habla de bajar salarios, se habla de no aumentar salario real, porque eso puede llevar a perder más puestos de trabajo. La inflación sigue subiendo, ya está en el 10,3%, y eso agrava la situación", explicó.

En particular, los sectores del comercio y de la construcción tendrán que negociar en los Consejos de Salarios este año, donde se avizora una fuerte discusión, puesto que desde el Pit-Cnt ya han advertido que las pautas salariales no son suficientes, y que "aún hay margen para hacer ajustes en los salarios de los trabajadores".

En este sentido, Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, señaló a El País que "la última ronda salarial fue hace dos años y medio, donde estábamos en un pico de actividad relativamente alto, pero a par-tir de ahí entramos en una meseta y estamos en un proceso de desaceleración que va a continuar en el primer semestre de este año".

Otegui quiso transmitir tranquilidad a los sindicatos asegurando que "no está en el ánimo del sector empresarial que los trabajadores pierdan poder adquisitivo; pero hay que ser realistas, tenemos una caída en los niveles de actividad y las previsiones indican que eso va a continuar, por lo menos, este primer semestre. Por eso somos muy cautos, creemos que no existe espacio para aumentar el salario real, no hay que hablar de recuperación porque los salarios nunca tuvieron tanto aumento como hasta ahora si se los compara con cualquier momento de la historia".

Las cifras respecto a la pérdida de puestos de trabajo en el sector de la construcción demuestran que en los últimos tres años hubo un incremento, pronunciándose aún más en 2014.

Según datos del Banco de Previsión Social, en febrero de este año están registrados en el seguro de paro 9.300 trabajadores de la construcción.

En 2014, las pérdidas de los puestos de trabajo "fueron más tenues, pero se veía venir lo que nos está pasando ahora", informó Otegui. Si bien se espera que para setiembre el escenario pueda ser "un poco más favorable, hay que ir con cautela", dijo el representante de la Cámara de la Construcción. Es que en ese mes, los trabajadores y los empresarios negociarán en el ámbito de los Consejos de Salarios las pautas económicas para los años siguientes.

En tanto, la industria de la construcción emplea alrededor de 100.000 personas, cuando hasta hace tres años tenía unas 150.000 en actividad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Corallo, dijo a El País que "Uruguay está en un momento delicado, por lo que es más importante preservar los empleos con pautas razonables, hay que cuidar los puestos de trabajo porque estamos en un año muy difícil, donde se está perdiendo mucho en la industria y por eso entendemos que la flexibilidad en las negociaciones salariales son un elemento clave".

Durante 2015 el gobierno votó junto a los empresarios en nueve convenios que estaban trancados. Ahora, el Pit-Cnt entiende que la preservación del empleo no es tan crucial y grave como lo reflejan empresarios y el presidente Vázquez.

El Sunca se moviliza al ministerio de trabajo.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), se movilizará hasta el Ministerio de Trabajo este viernes desde la hora 9 y llevará a cabo un paro a nivel nacional en todos los centros de trabajo que comprendan la "rama extractiva". Esto quiere decir, que quienes para- lizarán sus tareas serán los trabajadores de las canteras, de donde sale materia prima para el sector de la construcción, y la Compañía Nacional de Cementos (CNC), entre otros.

La convocatoria es "por los Consejos de Salarios", señalaron los sindicalistas a El País.

Sindicato de la construcción no ve "un mal momento" y pelea salario.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), tiene una visión totalmente opuesta a la de los empresarios, y se alinea "plenamente a la postura del Pit-Cnt".

Daniel Diverio, dirigente del sindicato aseguró a El País que "estas pautas no son las que se adecúan a la situación que hoy tiene el país, porque si se dice desde el mismo Ministerio de Economía que no hay un retroceso económico, sino un enlentecimiento, entendemos que el salario de los trabajadores tendría que participar en la distribución, así sea mucho menor que los años anteriores".

Diverio señaló que "en el mejor de los casos, lo que plantea el gobierno es un congelamiento de los salarios, que no está mal, pero creemos que hay condiciones para generar otros criterios".

En tanto, el dirigente relativizó los dichos de los empresarios en cuanto a "una crisis en el sector, eso no es tan así, no estamos mal".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno les dijo que deben priorizar la conservación de las fuentes laborales. Foto: A.Colmegna.

Salarios y conflictividad

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad