QUEJA ANTE LA OIT

Empresarios piden nuevamente que la negociación salarial sea bipartita

Dos de las principales cámaras empresariales, la de Comercio y Servicios y la de Industrias, reiteraron su posición de poner fin al suspenso que duró dos años y reactivar las quejas ante la Organización Internacional de Trabajo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La apertura de la economía argentina ya se está notando", afirmó. Foto: G. Pérez.

Tras dos años de prórrogas a pedido del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, las cámaras empresariales decidieron reactivar la queja ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por el incumplimiento de varias disposiciones de esa entidad.

Uno de los principales pedidos es lograr que las negociaciones sean bipartitas, lo que excluiría de la mesa de discusión al Estado y lo limitaría a establecer salarios mínimos de los trabajadores.

"La OIT dice que las negociaciones tienen que ser en lo posible bipartitas. Hay que pensar en las pequeñas y medianas empresas que no tienen la capacidad de poder negociar como negocian las grandes empresas", explicó a El País Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias que se reunió hoy con su colega de Comercio y Servicios, Carlos Perera. "Esa masa de pymes es la que más sufre los problemas".

Otro de los puntos que durante dos años los empresarios buscaron negociar con el Pit-Cnt y el Poder Ejecutivo, está vinculado a la normativa que permite la ocupación de los lugares de trabajo y los piquetes.

"La OIT reconoce el derecho de huelg,a pero no reconoce la ocupación como una extensión de ese derecho. Por lo tanto la OIT insta a que cuando hay problemas las empresas y los trabajadores que quieran trabajar puedan hacerlo", explicó Corallo.

Las propuestas presentadas por las cámaras empresariales no pudieron concretarse durante dos años porque no se logró un acuerdo con el Pit- Cnt.

"El Pt-Cnt se dedicó sistemáticamente a vetar todas nuestras opciones", indicó Corallo y agregó que además "no presentó ninguna propuesta en concreto".

"Cuando el dictamen es favorable a todos los trabajadores enseguida se aplica, pero cuando el dictamen es favorable a toda la masa empresarial uruguaya está mal, entonces la ley o es pareja para todos o no es pareja para nadie", opinó el presidente de la Cámara de Industrias.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios y la de Industrias replantearon el pasado 1° de enero la queja que presentaron originalmente en 2009 ante la OIT)contra la ley de negociación colectiva y el decreto 65/06 que permite las ocupaciones de lugares de trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados