JCDecaux explotará los nuevos paneles que se colocarán en Montevideo

Empresa ofreció US$ 2,6 millones a la IMM por relojes de la calle

La Intendencia de Montevideo adjudicó a la firma Nafibal S.A. (JCDecaux Uruguay) la licitación para la instalación de los nuevos paneles indicadores (relojes/termómetros) de la ciudad. El pliego para la licitación de este mobiliario urbano fue aprobado en enero por la Intendencia, durante la administración de Ana Olivera.

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Los nuevos paneles se colocarán principalmente entre las ramblas y las avenidas.

"Estos paneles indicarán en forma precisa la hora y la temperatura, y podrán al mismo tiempo informar sobre la calidad del aire, la medición de la radiación ultravioleta, el estado del tiempo y otra información de interés público", informó la Junta Departamental luego de aprobar el pliego que le fuera enviado por el Ejecutivo departamental.

Los futuros paneles, al igual que los actuales, contendrán amplios espacios para publicidad que JCDecaux podrá explotar en su beneficio.

Según una resolución firmada esta semana por el intendente Daniel Martínez, la adjudicación a JCDecaux será por un plazo de 15 años y por un monto total de $ 77.785.200, es decir algo más de US$ 2.600.000.

Contrapartida.

La resolución municipal aclara que por una contrapartida, incluida en el llamado a licitación, los US$ 2.600.000 no necesariamente deberán ser pagados por la empresa a la comuna.

El pliego establece que "de la totalidad de paneles adjudicados e importe ofrecido, se obtendrá un monto total de contrato del que se irán deduciendo paulatinamente las contraprestaciones que se realice en cartelería de nomenclátor".

Recurso.

Participaron del llamado las empresas Publicartel S.A. (que incluso presentó hace varios meses un modelo a tamaño real en 18 de Julio), Giralor S.A. (Movimagen), Climur S.A. y JCDecaux.

Amparada en el Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), la firma Publicartel solicitó una oportunidad para mejorar su oferta. Sin embargo, el Servicio de Planificación, Gestión y Diseño de la IMM, junto con la División Espacios Públicos y Edificaciones, aconsejaron no hacer lugar a lo solicitado y continuar con la adjudicación.

Las nuevas unidades.

El pliego aclara que todos los paneles deberán "ser nuevos" y que serán suministrados e instalados por la empresa adjudicataria, que además deberá mantenerlos a su costo durante el tiempo que dure el contrato.

Según las condiciones del llamado, las nuevas unidades deberán estar construidas con "materiales duraderos, inoxidables, anticorrosivos, perdurables y de la mejor calidad dentro de su tipo".

La altura total del conjunto que sea instalado, entre columna, panel y espacio destinado a publicidad, no podrá superar los cinco metros. El borde inferior de la caja se situará a no menos de 2, 20 metros del nivel del pavimento.

Según el llamado, el oferente podía establecer un mínimo de paneles a instalar de 40 y un máximo de 60. Al finalizar el contrato, la IMM le otorgará un plazo de 90 días para el retiro de los mismos. En caso de no ser quitados, quedarán en propiedad de la comuna.

Una empresa vinculada a la IMM desde el 2000.

La empresa francesa JC Decaux tiene amplia vinculación con la explotación publicitaria en Montevideo y con la colocación y mantenimiento de mobiliario urbano.

A partir del año 2000, JC Decaux instaló una serie de baños públicos autolimpiantes, que se ubicaron en distintos parques y plazas.

En diciembre de 2013, la entonces intendenta Ana Olivera desestimó las ofertas de tres conocidas empresas del medio para explotar comercialmente los nuevos refugios peatonales de Montevideo. Las propuestas fueron presentadas por CBS Outdoor Advertising Uruguay S.A., Giralor S.A. (Movimagen) y JC Decaux. La firma también ha participado en campañas masivas de publicidad de la IMM, como la que se realizó en 2007 sobre clasificación de residuos en el hogar.

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