TRAS EL FUEGO, TRES CUERPOS QUEDARON CARBONIZADOS

La empresa aseguró que tenía todo en regla, pero Bomberos desmiente

Jefe de Bomberos: “la habilitación nunca se llegó a completar”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incendio: tras el fuego, tres cuerpos quedaron carbonizados. Foto: G. Pérez

La empresa de fuegos artificiales emitió un comunicado en el que asegura que "está habilitada y certificada para importar fuegos artificiales por el Ministerio de Defensa, y a comercializar por el Servicio de Material y Armamento. Por lo tanto, todos los productos comercializados, e incluso los implicados en este lamentable suceso, estaban debidamente autorizados y registrados por dichas instituciones".

Así mismo, el comunicado continúa indicando que "es importante destacar que las habilitaciones de Bomberos han estado desde nuestros comienzos debidamente en regla y desde el año 2012 está en trámite ante la Dirección Nacional de Bomberos la solicitud de renovación de la habilitación correspondiente, la cual actualmente se encuentra en etapa de análisis en dicha institución".

Por su parte, el jefe de Bomberos, Leandro Palomeque desmintió que esto sea así: "Si bien quisieron tramitar la habilitación, nunca completaron los requisitos y normativas para este tipo de lugares, ellos tienen un trámite iniciado en el año 2012 que se cancela en el año 2014 luego de no poder levantar las observaciones que personal de Bomberos le hizo".

El jerarca también informó que "en el 2015 la empresa inició un trámite nuevo de habilitación, donde también hubo un ida y vuelta con bomberos por la exigencia de una cantidad de elementos más, sobre todo en la normativa que se iba a ajustar por ser un depósito de pirotecnia".

El vocero del Ejército Nacional, Yamandú Lessa informó ayer a El País que "cuando una empresa de fuegos artificiales hace una importación debe de ser inspeccionada por el Servicio de Material y Armamento. Esto se da cuando el material llega al país, y posteriormente cuando se inicia su comercialización en el mercado local".

"La última vez que esta empresa tuvo una fiscalización del Ejército, fue en diciembre del año pasado, y en ese momento no se presentó ninguna irregularidad, pero desde entonces hasta ahora no se hizo ninguna inspección más", explicó Lessa.

Las familias de los fallecidos informarfon a El País que iniciarán un juicio en los próximos días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)