conflicto

Empleados de Raincoop aceptarían propuesta de IMM que trae a Cutcsa

El dirigente gremial de la UNOTT Marcos Lombardi dijo a radio Monte Carlo que “hoy se cayó la propuesta de UCOT y COETC” para Raincoop y añadió que debido a ello la cooperativa decidió aceptar el planteo de la Intendencia de Montevideo que da intervención a Cutcsa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cooperativas de transporte hicieron asamblea en la IMM. Foto: Francisco Flores

Ahora “entre las tres empresas redondearán una nueva propuesta”, dijo Lombardi. 

La propuesta de Cutcsa había sido rechazada ayer por los trabajadores de Raincoop que querían seguir siendo una cooperativa. Cutcsa estaría en condiciones de absorber a unos 142 trabajadores de Raincoop junto con las líneas 14, 21, 77 y D10. La oferta incluía sumar a los cooperativistas como nuevos empleados, lo que les quitaría los beneficios que tenían en Raincoop como "patrones".

A cambio, Cutcsa ofrecía los salarios correspondientes al laudo. Los guardas percibirían unos $ 35.000, los choferes alrededor de $ 48.000 y los conductores-cobradores, $ 56.000.

Una crisis que se venía venir desde comienzos de año, y que estalló ayer con la caída de Raincoop un día antes de lo previsto, obligó a los principales actores del sistema de transporte —la IMM, las empresas y el Ministerio de Trabajo— a mantener reuniones de emergencia para atender la situación de más de 450 cooperativistas y cerca de 20.000 montevideanos que se quedaron sin servicio.

Raincoop dejó de cubrir las líneas que manejaba desde mayo de 1975. Por ese motivo, la Intendencia de Montevideo se vio obligada a elaborar un plan de emergencia para cubrir las líneas vacantes.

La IMM entregó por 10 días el recorrido de la línea 2 a la firma Coetc, una de las empresas interesadas en absorber líneas y trabajadores de Raincoop. Coetc cubrirá el trayecto con el servicio L50 de similar recorrido.

Mientras tanto, la empresa Cutcsa resolvió incrementar las frecuencias de los recorridos que hasta ayer hacía Raincoop. La Intendencia anunció que está "evaluando tomar la misma medida en otros trechos puntuales" que cubría la cooperativa. "Se prevé que a partir del miércoles 15 los servicios que realizaba Raincoop se incorporen progresivamente hasta su normal funcionamiento", indicó la comuna.

A las 5.00 de la madrugada de ayer, un grupo de cooperativistas se concentró en el galpón de Raincoop y resolvió no salir a trabajar, como se había anunciado, para concentrarse al mediodía en los alrededores de la Dirección de Trabajo (Dinatra).

En ese lugar se reunieron desde la hora 13:00 representantes de UCOT y Coetc, delegados de los cooperativistas y la dirigencia nacional del sindicato del transporte colectivo (Unott).

Durante toda la tarde se esperaba una propuesta de la IMM que incluyera las líneas y los puestos de trabajo que la empresa COME se negó a absorber. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, convocó de urgencia al presidente de Cutcsa, Juan Salgado, para analizar la salida para Raincoop y los servicios que quedan vacantes a pocas horas de Raincoop confirmara el cese de actividad.

De esta forma, Cutcsa, la empresa que ocupa el 65% del mercado del transporte colectivo de Montevideo, ingresó a la conversación sobre el reparto de líneas y trabajadores de Raincoop. Salgado se comprometió a "ayudar" en la salida a la crisis de Raincoop. No obstante, se negó a hablar de "absorción" de los cooperativistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)