CARRERA ELECTORAL

Empiezan primeros contactos en el FA por candidaturas

Mujica, Martínez, Astori y Andrade son los nombres en danza de cara a las elecciones del año que viene.

En diciembre de este año se convocará un Congreso para proclamar a presidenciables. Foto: Archivo
En diciembre se convocará un Congreso para proclamar a presidenciables. Foto: Archivo

En diciembre se proclamarán los candidatos presidenciales del Frente Amplio y hasta julio no se espera ningún anuncio oficial, aunque ya se conversa sobre los posibles escenarios electorales.

Fuentes políticas confirmaron a El País que en los principales sectores ya está sobre la mesa el tema de las postulaciones para 2019. Todas las miradas están puestas sobre el expresidente José Mujica, quien ya dijo que no será candidato.

Dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP) no hubo conversaciones formales, pero la "vieja guardia" sigue apostando a la figura de Mujica, quien en conversaciones informales se mostró partidario de que se presenten "cuatro o cinco candidatos" para competir en la interna del 2019, confiaron a El País fuentes políticas.

En tanto, también está la posibilidad de que se presente con el apoyo del sector el presidente del Banco Central Mario Bergara. El otro nombre que circula con insistencia es el de la ministra de Industria Carolina Cosse para vicepresidenta, aunque hay quienes entienden que su perfil es muy técnico como para presidir la Asamblea General y ordenar la bancada.

En el Partido Socialista parece estar instalada la candidatura del intendente Daniel Martínez, pero su futuro depende de los respaldos que tenga. Fuentes del sector indicaron que si Mujica se presenta podría volver a ser candidato a intendente y evitar presentarse en el 2019. En ese caso, crece la posibilidad de que la senadora y secretaria general Mónica Xavier llegue a ser candidata a vice de la fórmula, ya sea que la encabece Mujica o el ministro de Economía Danilo Astori, quien definirá en los próximos meses si opta por competir.

Los sectores que componen el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) hacen los primeros "sondeos" dentro de sus grupos sobre una eventual candidatura de Astori. Se espera que en abril se hagan los primeros "contactos" entre los grupos que componen el espacio político y con otros sectores del Frente Amplio.

Astori espera el respaldo de Mujica para su candidatura, pero hasta ahora solo ha recibido señales negativas. "Es ahora o nunca", dijo el expresidente sobre el ministro en entrevista con La República.

La vicepresidente y figura del MPP, Lucía Topolansky, también jugó fuerte apostando a la renovación dentro del oficialismo. "Yo creo que hay que salir de los tres clásicos (Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori). Creo que esa etapa culminó. Son los compañeros más fuertes, más fuertes y pesados. No lo niego, pero creo que podemos ir a otros y creo que podemos consolidar una buena candidatura que compita con cualquiera de los candidatos del Partido Nacional, del Partido Colorado o del Partido Independiente" o de otros que se presenten, señaló en diciembre del año pasado en una entrevista con la radio M24.

Además de Mujica, Astori, Martínez y Bergara suena como posible candidato el exdiputado y secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) Óscar Andrade. Esta candidatura no fue tratada formalmente por el Partido Comunista, cuya posición histórica es siempre definir el programa y luego los candidatos.

Pedido.

Se espera que el presidente Tabaré Vázquez reitere en el Consejo de Ministros, que se celebrará mañana y pasado en Anchorena, el pedido a sus ministros de que se retiren en caso de querer hacer campaña.

Fuentes del astorismo indicaron que no está prevista la salida de Astori en este momento, ya que se espera que participe de la elaboración de la próxima Rendición de Cuentas que debe ingresar al Parlamento antes del 30 de junio.

La otra ministra que podría dejar el cargo es Cosse, en caso de que finalmente decida presentarse como candidata. En el Frente entienden que tiene interés en serlo, ya que no se desligó de la creación de una página de Facebook que la propone como presidenciable.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)