PROYECTO DE LEY

Empieza intercambio con FA por Rendición de Cuentas

Terminado el cónclave del presidente Tabaré Vázquez con los ministros en Anchorena que se produjo el fin de semana, ahora comenzará el camino más complicado del año con la entrega del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y la discusión que se dará en el Parlamento donde no está asegurada la mayoría parlamentaria en Diputados.

Vázquez ya había planteado en diciembre que la educación —prioridad "obvia y fundamental"— y el Sistema Nacional de Cuidados (que había visto mermados los recursos en la Rendición anterior) deberían ser prioridad en la próxima Rendición de Cuentas, pero del fin de semana no surgieron puntos adicionales tras el silencio que pidió el mandatario a sus ministros. Es que según supo El País Vázquez pidió especialmente que no se informe públicamente sobre lo conversado hasta que no se logre la "síntesis política" para no disparar discusiones adelantadas.

Precisamente, el próximo 5 de febrero se reunirá la Agrupación Nacional de Gobierno en Colonia, que integran el vicepresidente, ministros, legisladores, intendentes electos y Mesa Política, y se prevé que se darán los primeros intercambios con la fuerza política para ir delineando el camino del proyecto de ley a presentar.

Vázquez abrió la rendición a la fuerza política semanas atrás cuando pidió que le hicieran llegar las prioridades que consideren.

Independientemente de este debate, el presidente se comprometió a instalar dos comisiones para discutir la suba de impuestos al capital y revisar las exoneraciones fiscales que se otorgan mediante la ley de inversiones, que quedaron pendientes tras la discusión de la Rendición del año pasado.

El próximo 6 de marzo está previsto que se le presente un plan de trabajo. El Frente encargó a la Comisión de Programa —dirigida por la senadora Constanza Moreira— la redacción del documento que contendrá el resumen de prioridades, que a su vez surgirá del aporte que hagan tanto grupos como bases.

"Cada uno de los sectores vamos a presentar ideas y buscar una síntesis en relación a las distintas miradas que tenemos en todo lo que puede contener un texto de Rendición de Cuentas", había explicado a El País Carlos Coitiño, representante del Partido por la Victoria del Pueblo en la Mesa Política.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados