PROTESTA VECINAL

En Empalme Olmos piden más policías: hay uno solo

Un grupo de vecinos, de aproximadamente 1.000 personas, se movilizó ayer por la tarde en la localidad de Empalme Olmos, en Canelones, para pedir mayor presencia policial y más patrullaje en la zona.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más de 1.000 personas se movilizaron por mayor presencia policial. Foto: a. Colmegna

El hecho reciente que conmocionó al barrio y por el cual surgió la protesta, tuvo lugar el pasado lunes 1° de agosto, cuando Teresa Falero, de 65 años, comerciante de la localidad, fue herida de bala en la cabeza por un delincuente que trató de robarle la recaudación.

La mujer vio al ladrón con el arma en la mano y quiso huir. Cuando se dio media vuelta para salir corriendo, el delincuente le disparó en la cabeza y se dio a la fuga.

La semana pasada, por este hecho, el juzgado penal de Pando procesó con prisión a un hombre de 22 años, por "homicidio especialmente agravado en grado de tentativa en reiteración real, con un delito de porte de arma reincidente".

El agresor, luego de haberle disparado en la cabeza a la almacenera, se dio a la fuga en una moto, que a los pocos metros abandonó para seguir escapando a pie por un campo.

La Policía de Pando, mediante averiguaciones en la zona, pudo dar con la pareja del sospechoso, quien vive en Empalme Olmos y aseguró, en primera instancia, que no sabía dónde se podía encontrar el hombre.

Personal del Departamento de Homicidios del Ministerio del Interior pudo finalmente dar con el autor del disparo, quien se encontraba en el departamento de Rocha.

Más policías.

Los vecinos que ayer se movilizaron y luego cortaron la Ruta 8 aseguraron que "están cansados de los robos que se han estado sucediendo en los últimos meses". Es por ello que reclaman mayor presencia policial.

Miguel de Armas, familiar de la almacenera baleada, informó a El País que "en Empalme Olmos hay un solo policía por turno, y como si fuera poco, sin un vehículo para emergencias".

Eso significa que si algo sucede, el oficial debe dar aviso a través de un intercomunicador a las patrullas de Pando, que se encuentran aproximadamente a siete kilómetros de distancia.

De hecho, cuando la comerciante resultó herida de bala en la cabeza, el policía que se encontraba de guardia en la zona tuvo que cerrar con llave la seccional, y salir a correr al delincuente a pie, mientras que este último escapaba a toda velocidad utilizando una motocicleta.

"También exigimos que un vehículo policial esté fijo acá, porque no puede ser que si pasa algo tengamos que esperar a que llegue un apoyo desde Pando; se pierde mucho tiempo", aseguró de Armas.

Evolución.

Teresa Falero prácticamente no tenía esperanzas de seguir con vida cuando fue trasladada hace una semana a un centro asistencial con la herida de bala en la cabeza. Afortunadamente, el cuadro cambió.

Luego de una intervención quirúrgica que se le practicó, se pudo detectar que no tenía la bala alojada en la cabeza, tal como se le había pronosticado en primera instancia.

Los médicos informaron a los familiares de Falero que lo que tenía la mujer era un coágulo de sangre, que pudo ser sacado con éxito del lado derecho del cráneo.

Hoy, por primera vez, Falero será despertada de su coma inducido. Se le irá sacando la medicación de a poco para ver cuál es su reacción.

Mañana "veremos como va todo, cuando los médicos nos den un informe pormenorizado luego de que pasen las 24 horas que salga del coma", dijo de Armas.

Otro allegado a la mujer que prefirió no dar a conocer su identidad señaló que si bien "todo va mejorando, esto se podría haber evitado si se dieran a conocer todos los hechos que venimos viviendo en Empalme Olmos; también es culpa de algunos vecinos, que no denuncian cuando los roban porque saben que nunca pasa nada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)