INTENDENCIA DE CERRO LARGO SIENTA PRECEDENTE

Empadronan por primera vez auto con chapa brasileña

Hay 30.000 vehículos circulando en el país en un “limbo juridico” .

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Autos "híbridos", así se conocen los autos con matrícula brasileña que circulan en Uruguay. Foto: Archivo

Un ciudadano de Cerro Largo logró empadronar un auto brasileño con el que circulaba en Melo desde hacía diez años. El vehículo estaba dado de baja en Brasil y se demostró que no estaba requerido.

Se estima que en los departamentos limítrofes con Brasil —Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha— circulan más de 30 mil autos en esta situación y Cerro Largo aprobó un decreto que los acepta en determinadas condiciones.

Esta situación sienta un precedente en el país y podría encaminar la solución de un manido problema que data de años en los departamentos fronterizos con Brasil.

El uso de vehículos brasileños por parte de uruguayos es una práctica muy vieja en la zona de frontera; sin embargo esos vehículos con chapa de Brasil corren riesgo ya que en cualquier accidente o control que haga la Policía o la Aduana, podrían ser incautados.

Esos vehículos no solamente ingresan de contrabando, sino que la mayoría de ellos están indocumentados o dados de baja en Brasil, y por ese motivo son vendidos a uruguayos a precios muy bajos.

La Junta de Cerro Largo comenzó, en varios períodos anteriores, decenas de contactos con las demás juntas departamentales de la región fronteriza para lograr regularizar la situación de miles de propietarios de autos con matrícula brasileña que circulan en Uruguay. En algunos departamentos los propietarios deben pagar un llamado "permiso de circulación".

En Cerro Largo son cerca de 5.000 los autos que circulan en estas condiciones. Son vehículos generalmente nuevos, pero algunos de ellos aún ostentan la matrícula amarilla que desapareció hace más de 15 años en el país vecino, y por lo tanto, no tienen "existencia legal".

La mayoría de los autos brasileños ya ha superado el período de prescripción del delito de contrabando, dado que hace más de diez años que fueron ingresados al país; igual permanecen en una especie de limbo jurídico ya que están dados de baja en Brasil y en Uruguay no son reconocidos. Se los considera "autos híbridos".

El abogado Rafael Rodríguez, edil nacionalista en la Junta de Cerro Largo, dijo que "hace varios años que venimos bregando por una solución para estos ciudadanos". Recordó que "en la década del 70 se aprobó la importación de autos con matrícula extranjera (doble chapa), pero no prosperó porque en Brasil no se dio de baja a esos rodados".

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