TRAGEDIA AÉREA

Emotiva despedida de pilotos muertos al caer helicóptero en el aeropuerto

“Nos golpea el dolor al ver un casco abandonado, un lugar vacío en la mesa de vuelo, el dolor de un padre, una madre o un hermano”, dijo el comandante del Escuadrón 5, Alejandro Trujillo.

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Fuerte dolor en la despedida de los oficiales uruguayos. Foto: A. Colmegna

Esta tarde se rindieron los honores fúnebres a los oficiales Fernando Martín De Rebolledo y Gonzalo Correa, capitán y alférez de la Fuerza Aérea Uruguaya, respectivamente, que fallecieron ayer martes tras caer el helicóptero que piloteaban en el Aeropuerto de Carrasco.

En el cementerio del Norte, frente al panteón de la FAU, los féretros llegaron en cureña tirada por siete caballos negros y sus jinetes.
La banda de la Fuerza Aérea tocó la marcha fúnebre, hubo salva de fusil y un pasaje aéreo de una escuadra de tres SF-260, un avión de entrenamiento básico, fabricado por Aermacchi en Italia.

El ministro de Defensa Jorge Menéndez y el subsecretario de la cartera Daniel Montiel asistieron a las exequias. Habló el comandante del Escuadrón 5, comandante Alejandro Trujillo, al que pertenecían los oficiales y el helicóptero Bell UH-1H, quien recordó a los jóvenes pilotos.

“Nos golpea el dolor al ver un casco abandonado, un lugar vacío en la mesa de vuelo, el dolor de un padre, una madre o un hermano”, dijo Trujillo.

Recordó palabras de Gabriel García Márquez para expresar que “la muerte no es el fin, el fin es el olvido”. “Ellos están en nuestro corazón, su historia es nuestra historia, su sacrificio nos honra, su recuerdo nos enaltece”, dijo Trujillo, visiblemente emocionado.

FAU mantendrá maniobras de entrenamiento.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, dijo esta mañana en rueda de prensa que "ya está trabajando la comisión investigadora de accidentes de aviación" para saber qué motivó la caída del helicóptero.

Zanelli dijo que no se van a suspender las maniobras de entrenamiento y no se va a paralizar la flota de helicópteros porque "si las aeronaves no estuvieran en condiciones los aviones no serían indicados a cumplir una misión y los pilotos no volarían".

Además, sostuvo que en el caso del avión en Durazno “no tenemos registros de voz”, como sí los hay en el caso del helicóptero: “Eso nos dice hoy exactamente qué era lo que estaban haciendo en el momento en que perdieron el control de la aeronave”. Y dijo que según los datos obtenidos hasta el momento los pilotos se encontraba realizando una simulación de una falla hidráulica.

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