PACIENTE EN SALTO

Emergencia adelantó apertura de IMAE

Pocas horas después de que el Centro de Angiografía del Litoral (IMAE) quedara habilitado para funcionar, un usuario de ASSE se convirtió en el primer paciente al cual el equipo médico le practicó una angioplastia.

No fue un procedimiento programado, como estaba previsto que comenzara a aplicarse a partir de mañana lunes, sino que se trató de una emergencia que surgió durante una internación en el Hospital Regional Salto.

Este centro coronario —que se concretó como una extensión del Sanatorio Americano— es el primero en instalarse en el interior del país y posibilitará que pacientes al norte del Río Negro puedan elegir su atención en esta ciudad y evitar traslados que, en algunos casos, implican más de 500 kilómetros y varios días de espera.

Su instalación insumió más de 20 años de gestiones por parte de la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto y también la aprobación primero del Ministerio de Salud Pública y luego del Fondo Nacional de Recursos.

Además, este hito histórico se logró gracias a la gran movilización de la ciudadanía. En los departamentos de Paysandú, Artigas, Río Negro y Salto se juntaron unas 30.000 firmas con el fin de sensibilizar al gobierno sobre la real necesidad de que en el interior funcionara un centro de atención de patologías coronarias.

Tomás Dieste, codirector del Centro Cardiológico de Hemodinamia del Sanatorio Americano, quien participó en este primer procedimiento, dijo a El País que el plan del Centro de Angiografía del Litoral se inició con la guardia en horas de la tarde del pasado jueves, cuando el Centro fue habilitado oficialmente. Si bien se habían programado intervenciones de pacientes a partir de mañana lunes, a las pocas horas surgió una emergencia con un usuario del Hospital de ASSE con un informe médico de riesgo. Fue ingresado al IMAE y tras detectarse una obstrucción crítica en una de las ramas coronarias, se derivó en un procedimiento de angioplastia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)